Anuncios espectaculares irregulares caen por falta de ley en publicidad exterior a nivel federal y estatal

Siete lonas publicitarias caídas y dos más a punto de caer fue el saldo de las ráfagas del viento de 20 a 40 kilómetros por hora registradas ayer en la Ciudad de México y área metropolitana, además de caída de árboles y semáforos descompuestos. Las lonas publicitarias caídas se localizaron en calles de las colonias San Diego Churubusco, en Coyoacán, Peralvillo, en Cuauhtémoc, Vallejo, en la Gustavo A. Madero y cuatro en diferentes puntos de la delegación Benito Juárez, informó la Secretaría de Protección Civil de la capital.

Etiquetas: 

Para atender el reporte de nueve lonas de espectacular a punto de caer, una sobre Viaducto y Bolívar, el personal Cuerpo de Bomberos de la CDMX acudió a su retiro para no provocar posibles accidentes y que no hubiera afectaciones viales en la zona, lo mismo sucedió en Eje 1 Norte esquina Oriente 172, colonia Moctezuma, comunicó la Secretaría de Protección Civil de la capital.

Por otra parte, la tarde de del miércoles 15 de febrero, en la metrópoli estuvo a punto del colapso un espectacular en la Avenida de los Insurgentes, esquina con la calle de Querétaro, en la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc por el mal clima,  por lo que se vulcanos acudieron a atender la emergencia, comentó el Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, Raúl Esquivel a través de su cuenta de Twitter @Raul_Esquivel_C.

De acuerdo con cifras de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (F.R.R.P.U.), el 90 por ciento de los anuncios espectaculares instalados en la Ciudad de México son ilegales y el 60 por ciento de los que hay en el Estado de México también.

“La publicidad ilegal aparte de que puede costar hasta 350 mil pesos retirarla, es un peligro latente para los habitantes por los accidentes que puede ocasionar al caerse, esto por no contar con las medidas de seguridad pertinentes. Basta con recordar el inolvidable suceso ocurrido a principios de marzo del año pasado, por condiciones semejantes a las que se han presentado estos dos días, y que tuvo como resultado la caída de un espectacular encima de dos vehículos que circulaban sobre Avenida Tenango frente a una plaza comercial en  Metepec, Estado de México donde dejó un saldo de 5 personas heridas. Pero todo estos accidentes se puede evitar si se aplicara la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y si existiera una regulación federal en esta materia”, comentó Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

“La fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano ve la problemática que hay sobre las irregularidades en publicidad exterior no sólo en la capital del país sino en todo el territorio mexicano y busca que los legisladores elaboren una ley de publicidad exterior a nivel estatal y federal, ya que de las 32 entidades que hay en el país solo 3 tienen Ley de Publicidad Exterior que son: la Ciudad de México, Yucatán y Chiapas, y de los 2 mil 456 municipios que existen solo 100 tienen reglamentos de publicidad exterior y el 3% de estos distritos tienen algún tipo de regulación particular”, explicó Negrete Vázquez.

Agregó que “por ello es urgente que se hagan reglamentos para que no se siga permitiendo que autoridades de manera irracional otorguen permisos, ya que no sólo explotan el espacio público, sino que también ponen en peligro a la sociedad al incrementar los percances automovilísticos por la distracción que pueden ocasionar a los conductores por publicidad colocada en espacios no permitidos o por no contar con las medidas de seguridad pertinentes, por lo que se le invita a la ciudadanía a denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano a través de @tumexicolimpio y www.tumexicolimpio.org,” concluyó el Presidente de la F.R.R.P.U.