Arranca Sobse acciones de rehabilitación en segundo piso del anillo Periférico

Los trabajos de rehabilitación del segundo piso del Periférico consistirán en la repavimentación de 136,000 metros cuadrados de cinta asfáltica y de 1,800 metros cuadrados más correspondientes a las juntas de calzada; en la nivelación de las rejillas, y en mejorar el ángulo en seis bajadas de agua pluvial, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

La intervención integral, dividida en dos etapas, requerirá de una inversión total aproximada de 66 millones de pesos; las primeras acciones arrancaron esta semana y concluirán en septiembre próximo.

Como una primera etapa de intervención, esta semana comenzaron las tareas de fresado y repavimentado y ya se atendieron los primeros cinco mil metros cuadrados de asfalto sobre una de las rampas de acceso.

En los tres carriles de la vía primaria y las rampas de acceso y desincorporación se atenderán 136,000 metros cuadrados de superficie, la inversión es de 47 millones de pesos y las labores culminan en julio próximo.

Para la repavimentación, el material que se utilizará es un asfalto modificado con agregados de polímero que lo hace más resistente, en comparación con el asfalto templado que normalmente se utiliza en superficies a nivel de piso.

Como parte de la segunda etapa de mejoramiento del tramo elevado, se cuenta el mantenimiento de los 1,800 metros cuadrados de pavimento adicionales, que corresponden a 133 juntas de calzada, así como la renivelación de seis bajadas de agua pluvial; tendrá una inversión aproximada de 19 millones de pesos y los trabajos terminarán en septiembre de este año.

Para esta segunda parte de la intervención al Periférico y en lo que concierne al mejoramiento de las juntas de calzada, se lanzó este jueves la licitación pública nacional 909005989-DGOP-L-001-14 en la Gaceta Oficial del GDF. El fallo se emitirá el 30 de mayo y los trabajos comenzarán en junio.

El mantenimiento a las juntas constructivas consistirá en retirar el asfalto hasta el firme de compresión y sustituirlo con otro nuevo más flexible, lo que le permitirá a las trabes su desplazamiento para amortiguar los diversos movimientos a los que se someten de manera cotidiana, como sismos y el paso constante de vehículos.

En tanto que la atención a las seis bajadas de agua es para mejorar su ángulo de inclinación para evitar la acumulación de azolve. Éstas se encuentran en el tramo de la calle Rembrandt hasta San Antonio.

La obra en dos etapas, que comprende las acciones antes mencionadas, abarcará el cuerpo elevado del Periférico en dirección Sur a Norte -de San Jerónimo a San Antonio-, tramo que atraviesa las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

Las acciones de mantenimiento en el Periférico son integrales. Cabe mencionar que ya se ha intervenido la iluminación del segundo piso a través del contrato de alumbrado de la ciudad bajo el esquema de Proyecto de Pago por Servicios (PPS). Éste garantiza el mantenimiento y funcionamiento de manera permanente de los 823 puntos de luz con que cuenta este tramo del Periférico en ambos sentidos y los cuales tienen un funcionamiento actual superior al 95 por ciento.

La Sobse recuerda que los trabajos son nocturnos, de las 23:00 a las 05:00 horas. Los desvíos o bandeos son publicados de manera oportuna en las cuentas oficiales de Facebook (Secretaría de Obras y Servicios) y Tuiter (@SOBSECDMX) de esta dependencia.