Aumento a salarios para incrementar y sostener la productividad en la Ciudad de México

La Comisión de Productividad de la Ciudad de México realizó su primera Sesión ordinaria del año, donde se planteó que para el gobierno el aumento a los salarios mínimos es el punto de partida de la política laboral para incrementar y sostener la productividad.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la CDMX y Presidenta de la Comisión, Patricia Mercado, mencionó que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se muestra, en efecto, el bajo nivel de la productividad en el sector informal y su impacto negativo en la suma de la productividad global.

Sin embargo, según el propio estudio, en el sector formal ocurre lo contrario, es decir, se ha vuelto más productivo a lo largo de la última década y los salarios de ese sector no han crecido en la misma proporción de la productividad.

De lo anterior se concluye que, “la relación causal no es: poca productividad lleva a poco crecimiento, sino lo contrario: la llamada _crisis de productividad_ se debe al bajo crecimiento”, dijo Patricia Mercado.

Asimismo, reconoció que a lo largo del último año se ha elaborado “un debate nacional, novedoso, heterodoxo y prometedor”, en torno al salario mínimo, impulsado por Miguel Ángel Mancera.

A su vez, Carlos Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, señaló que “la Ciudad de México recibirá durante este año a más de 13 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros”. Además comentó que esta actividad “genera en CDMX un millón de empleos directos e indirectos, dignos y bien remunerados”.

Comentó que “en los próximos días estaremos firmando un convenio con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el ICAT CDMX, así como con la Secretaría de Turismo, para trabajar de manera conjunta en los temas de capacitación y productividad”.

El Gobierno de la CDMX apuesta a la capacitación y formación de competencias laborales. Para ello creó el ICAT CDMX, y a través de éste atender la necesidad de incrementar la empleabilidad en los muy diversos sectores que componen la economía de la ciudad.

Las dos funciones esenciales del ICAT CDMX serán: Desarrollar competencias laborales certificadas que empaten con las necesidades de las empresas, y lograr que los más vulnerables puedan acceder a empleos dignos a través de la capacitación.