Exigen consulta para Constitución de la CDMX sin tintes partidistas

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (CDMX) llamó al gobierno de la ciudad y al Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar una consulta entre la ciudadanía, al mismo tiempo del lanzamiento de la Convocatoria para el Constituyente, sobre los términos en los que debe plantearse el proyecto de Constitución que enviará.

El líder del PAN en la CDMX señaló que los resultados de esta consulta deberán ser vinculantes para el Proyecto de Constitución que envíe el Jefe de Gobierno, mientras que el cuestionario podría ser diseñado por el grupo de expertos que conformará.

“La Constitución no puede tener calificativos ni etiquetas, ni pertenece a ninguna fuerza política”, sentenció.

Asimismo, anunció que el PAN en la CDMX iniciará este fin de semana, con el apoyo de los Comités Directivos Delegacionales, un sondeo rumbo a la redacción de su propuesta de Constitución, a fin de escuchar la opinión de los ciudadanos respecto de sus derechos y garantías, el tipo de gobiernos locales que desean, la priorización que se debe hacer del gasto, así como del gentilicio.

“Hablemos sobre la forma de gobierno, sobre si queremos una ciudad muy centralista o con gobiernos locales mucho más fuertes”, cuestionó.

Por otra parte, instó a la responsabilidad y al recato a los Consejeros Electorales del INE para no modificar la fórmula constitucional utilizada para la distribución de los recursos de campaña, ya que detrás de ello hay una pretensión de favorecer a un bloque de partidos.

Sostuvo que el otorgar los recursos a los partidos de forma igualitaria es una burda intención de beneficiar al PRI, por lo que esperan que el INE considere que hay una fórmula constitucional para asignar los recursos.

Tabe Echartea puntualizó que la legitimidad del Constituyente y de la Constitución tiene que ser uno de los grandes desafíos, además de que debe garantizarse una alta participación de los ciudadanos para que no termine siendo un proceso desolador.

“Tenemos que asegurar que la gente participe, debemos garantizar un Constituyente lo más legítimo posible, sin dados cargados y sin proyectos de Constitución que tengan ‘etiquetas’ de antemano”.