Instalan en Benito Juárez módulos de atención médica por el caso de sarampión

Con el propósito de informar, orientar y atender a los residentes benito-juarenses sobre qué es el sarampión, qué hacer y cómo atenderse, Mario Alberto Palacios Acosta, Jefe Delegacional, instaló esta mañana dos módulos de atención médica dentro del cerco epidemiológico establecido por las autoridades sanitarias de esta capital.

Los módulos de atención de información y atención médica se ubican en el parque Luis Pombo (Piombo), localizado en calle 7 y avenida 3, en la colonia San Pedro de los Pinos y el parque “Alfonso Esparza Oteo” (Alameda Nápoles), localizado en las calles de Pensilvania y Georgia, en la colonia Nápoles.

En conferencia de prensa realizada en el parque Luis Pombo, el Jefe Delegacional, en compañía del Director de Servicios Médicos y Sociales de la demarcación, Dr. Raúl Vanegas Bolaños y los presidentes de los Comités Ciudadanos de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles, Miguel Gaytán y Pablo Niebla –respectivamente-, informó de la situación prevaleciente generada por el primer caso registrado de Sarampión importado en México, desde hace más de cuatro años:

Mario Alberto Palacios destacó  la permanencia del cerco epidemiológico en 50 manzanas, donde la Secretaría de Salud capitalina se ha encargado de visitar, casa por casa, a los vecinos con potencial riesgo de contagio y en su caso, vacunar contra este padecimiento infeccioso, erradicado del país desde los años noventas.

En este contexto, el jefe delegacional subrayó que a su gobierno corresponde informar a su comunidad, en forma clara y suficiente, sobre qué es el sarampión, cómo se combate, qué medidas preventivas se deben tomar y cómo actuar en caso de presentarse los síntomas de este contagio.

Como recomendación fundamental, Mario Alberto Palacios señaló no alarmarse no caer en situación de pánico: “ No se trata de un epidemia”. Recomendó acudir al médico privado, centros de salud o los servicios médicos de la delegación ante cualquier duda o sospecha de contagio y no automedicarse. Si es necesario aplicar la vacuna, las personas afectadas serán debidamente canalizadas a las instituciones de salud pública para su atención y tratamiento convenientes.

Los síntomas a cuidar son: Fiebre, debilidad general, fluido nasal y manchas en la piel. Igualmente, es necesario tener presente que sólo se vacunará a personas en riesgo de contraer la enfermedad viral: personas que no han sido vacunadas ni sepan con certeza que no han padecido la enfermedad, principalmente entre individuos entre los 12 y 39 años de edad.

Los módulos de información y atención médica instalados por el gobierno delegacional en Benito Juárez permanecerán  todo el fin de semana y hasta que sea necesario, en un horario que va de las 8:00 a las 14:00 horas.