Nueva tecnología podría solucionar escasez de agua: PVEM

Ante la demanda de agua potable que sufren vecinos en las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, entre otras, el Partido Verde Ecologista de México, señaló que el Sistema de Captación Pluvial que anunció el gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo del Fondo de Intervención Social Inmediato debe aplicarse sin distingos partidistas.

Etiquetas: 

El coordinador de los diputados ecologistas en la Asamblea Legislativa Xavier López Adame, aseguró que el nuevo sistema para captar agua de lluvia es una buena estrategia principalmente para las colonias que no tienen el beneficio de contar con agua potable de manera regular, sin embargo, recomendó que la puesta en operación de este sistema sea acorde a las necesidades de los capitalinos y no se aplique solamente por ser militante de un partido en específico.

El legislador hizo énfasis en que en breve iniciará la temporada de calor, en la cual miles de capitalinos sufren por la falta de agua y el sistema de tandeo no resolverá la demanda del vital líquido, por ello considero que el Sistema de Captación Pluvial solucionará en parte la escasez de agua.

En entrevista, el coordinador de los diputados capitalinos del Partido Verde, agregó que las autoridades del Sistema de Aguas de la ciudad, tiene identificadas las zonas de desabasto y dónde se concentra la mayoría de fugas del vital líquido. En este sentido, agregó que el Fondo de Intervención Social Inmediato permitirá mejorar los planes de inversión que permitirán crear la infraestructura necesaria para un mejor aprovechamiento del agua pluvial para todos.

“Entre el mantenimiento al Sistema Cutzamala y la sequía que se presenta en temporada de calor, es necesario y urgente reestructurar planes y programas para mejorar el aprovechamiento, reciclaje y uso del agua pluvial, y evitar en el futuro situaciones de emergencia por la falta de agua”, sostuvo.

De igual forma, hizo un llamado a los jefes delegacionales a fortalecer sus campañas para capacitar a las personas sobre el manejo de los nuevos sistemas de captación, así como preservar y reutilizar el agua de lluvia.

“Las autoridades deben incrementar la difusión y capacitación de estos métodos de captación de agua pluvial, para que no sólo las familias se beneficien de la nueva tecnología, también debe aplicarse en las dependencias de la administración pública local y los poderes Legislativo y Judicial del GDF, así como en edificios gubernamentales, escuelas y Unidades Habitacionales”, precisó.

El legislador recordó que en el ámbito legislativo, “hemos creado nuevas normas jurídico-ambientales en el marco de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para recolectar el vital líquido”, no obstante, dijo, debido a los efectos del Cambio Climático se espera este año una temporada de lluvias más intensa que la de 2015, por lo que aseguró que poniendo en práctica las normas aprobadas y el nuevo Sistema de Captación Pluvial, sin distingos partidistas, será posible abastecer en un 80 por ciento el consumo de agua en una dependencia pública, así como en las viviendas capitalinas, “lo que significará un ahorro importante en recursos económicos y energía”, afirmó.