Acuerdan redoblar esfuerzos en materia de formalización de empleo e inclusión laboral

La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) culminó su Segunda Sesión Ordinaria 2017, con el compromiso de instituir la formalización del empleo en todos los estados, así como elaborar una estrategia en el País para atender el tema de la subcontratación u “outsourcing”.

Durante la clausura de los trabajos de este órgano consultivo, los secretarios del Trabajo de todas las entidades federativas acordaron también, entre otros puntos, desarrollar acciones específicas dirigidas a diversos sectores de población vulnerable buscadora de empleo para apoyar la inclusión laboral.

También determinaron emitir un exhorto dirigido a las Asociaciones de presidentes municipales en materia de formalización del empleo, además de difundir los beneficios de crédito Infonacot y promover la afiliación de los centros de trabajo en los estados al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Establecieron enviar un oficio de la Conasetra en el que se manifieste la petición de gestionar, de manera extraordinaria, criterios especiales para determinar el presupuesto que será asignado a los estados afectados por los desastres naturales ocurridos en meses anteriores para el ejercicio del próximo año.

En la última jornada de actividades, el subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, habló a los secretarios del Trabajo de los avances en la formalización del empleo.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal subrayó que este asunto conlleva protección para los trabajadores, como la jurídica porque ampara la relación laboral, con un salario, además de que cuentan con seguridad social, es decir, atención médica, derecho a una pensión, pago de vacaciones y aguinaldo, acceso al crédito y a la vivienda, entre otras prestaciones que les permiten el desarrollo personal y familiar.

Por su parte, Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expuso un panorama de los retos del trabajo decente a nivel global para el que, desde ahora, niños y jóvenes deberán recibir las habilidades que requerirá el trabajador del futuro.

Afirmó que el futuro del trabajo mejor, depende de la ejecución de políticas de desarrollo productivo y del talento humano, para acelerar la transformación económica, la productividad, y promover un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos.

Durante su intervención, Héctor Muñoz Oscós, coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, se refirió a los programas de vinculación laboral con los que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

Indicó que, de enero a septiembre de este año, el SNE ha colocado 689 mil 638 personas en un puesto de trabajo, es decir, un avance del 84 por ciento de la meta fijada para este año, a falta de tres meses.