Agenda 2030 es una oportunidad para repensar la forma de hacer negocios en México: PNUD

Poner en el centro del desarrollo a las personas, manteniendo un equilibrio con el medio ambiente y sin dejar de generar ganancias, es, sin duda, uno de los principales retos que trae consigo la incorporación del sector privado en la implementación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Etiquetas: 

00159745-original.jpeg

Foto: PNUD México.

Con este mensaje, la representante residente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Silvia Rucks, exhortó a los casi mil asistentes a la Conferencia Distrital del Club de Rotarios "Encuentro con lo mejor, el ser humano", a involucrarse como socios para el desarrollo a través de la promoción de la inversión en áreas críticas, en grupos de población específicos y mediante el impulso de patrones de consumo y producción sostenibles.

Ante un público integrado por empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, la representante del PNUD ejemplificó cambios que podrían realizar al interior de las mismas empresas, ya sea en sus actividades cotidianas, en sus cadenas de valor, o promoviendo la inversión social y económica.

La iniciativa de las Naciones Unidas Business Call to Action, por ejemplo, logró, mediante alianzas multilaterales con instituciones globales y gobiernos, que más de 137 compañías de todo el mundo se sumaran para generar programas que buscaban conciliar el éxito económico con la inclusión de la población en condiciones de pobreza y que también permitieron contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Los negocios incluyentes permiten incentivar la innovación y la competitividad, fortalecer las cadenas de valor, descubrir nuevas fuentes para obtener ganancias, además de vincular estrategias de negocios y tecnologías con prioridades y retos globales" dijo Rucks.

Los negocios son más exitosos en sociedades exitosas: los ODS consideran acciones como sistemas financieros e instituciones transparentes y con rendición de cuentas que favorecen ambientes para propiciar el desarrollo de negocios.

Otro ejemplo de los beneficios de los ODS en el sector privado es el fortalecimiento de los incentivos para que las empresas utilicen los recursos de forma eficiente o con alternativas sostenibles, ello, debido al creciente interés de las compañías para internalizar sus externalidades.

En palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon "el sector privado es un aliado vital para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de sus actividades cotidianas; en ese sentido, les pedimos a las empresas de todo el mundo evaluar sus impactos, establecer metas ambiciosas e informar de manera transparente sus resultados".

Por ello, es de vital importancia reorientar las iniciativas del sector privado hacia la obtención de resultados en materia de impacto social, de largo alcance y basadas en evidencia.

En su conferencia magistral, la representante del PNUD añadió que la sociedad civil debe tomar parte de manera integral en todo el ciclo de políticas públicas para la adopción y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo anterior, dado su papel de observadora y generadora de conocimientos, su rol activo y participativo, así como de vigilante y aliada tanto de gobiernos, instituciones globales como del sector privado.

Para cerrar, destacó que el PNUD ha cooperado con los Clubes de Rotarios en algunos países de la región. En República Dominicana desarrollaron una estrategia para la prevención de quemaduras infantiles y en Argentina colaboraron como parte del Pacto Global, que para este bienio se enmarca en el contexto de los desafíos sobre Desarrollo Sustentable que ofrece la Agenda 2030.

En este sentido, dijo que "al sumar esfuerzos creamos sinergias, duplicamos los impactos y logramos los objetivos de ambas organizaciones pues muchos son comunes".