Anuncia Calderón apoyos a industria de tortilla por 500 millones de pesos

Al anunciar apoyos a la industria de la tortilla por 500 millones de pesos para 2010, el presidente Felipe Calderón señaló que a través de ese mecanismo no sólo se logrará modernizar al sector sino también se regulará el precio y se evitarán abusos.

00008943-original.jpeg

El Presidente Felipe Calderón.

En la explanada del Monumento a Francisco I. Madero en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a estar atenta a fin de evitar y castigar a quienes utilicen básculas de 900 gramos o cometan abusos de otro tipo.

Precisó que la meta al término de su gestión es lograr que al menos 20 por ciento de los molinos y tortillerías del país, es decir uno de cada cinco, se hayan beneficiado con los diferentes apoyos y financiamientos del Programa Mi Tortilla.

En el acto, Calderón Hinojosa entregó de manera simbólica los primeros 10 de 400 cheques de entre 60 y 100 mil pesos de la Cadena Mi Tortilla, de un total de cuatro mil que se otorgarán este año.

Indicó que en lo que va de su gobierno y desde que se arrancó el Programa de Apoyo a la Tortilla se ha otorgado financiamiento por más de 184 millones de pesos para modernizar más de mil 500 tortillerías del país.

"El gobierno le va a seguir prestando a las pequeñas y medianas empresas del país para que puedan abrir, modernizar o relanzar su negocio", subrayó.

Tras reiterar que 2010 será el año para retomar la agenda de crecimiento de la economía, recordó que durante 2009 y, a pesar de la crisis, se otorgaron créditos a 80 mil pequeñas y medianas empresas por un monto de 85 mil millones de pesos.

Ante el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y líderes y empresarios del sector, el presidente Calderón indicó que su gobierno está ocupado y preocupado en lograr que haya precios accesibles para

los mexicanos.

"Estamos incidiendo sin restringir los derechos de nadie, sin violentar la libertad de nadie, a través de un mecanismo válido de mercado estamos haciendo que se regule el precio de la tortilla y que puedan evitarse abusos", puntualizó.

El titular del Ejecutivo federal insistió en que se puede y se debe "jugar limpio y parejo con el consumidor, y a la vez, a través de mecanismos como Mi Tortilla, bajarle los costos al productor para que éste no tenga que repercutir en el precio o la cantidad al consumidor".

Por ello, invitó a todos los emprendedores de la industria, a todos los tortilleros de México, a aprovechar los apoyos del gobierno, y resaltó que en el país hay 63 mil molinos y tortillerías que generan unos 150 mil empleos.

Reconoció que en los últimos años esta industria ha enfrentado grandes obstáculos para seguir operando, ya que se han elevado los costos de energía, agua y, por supuesto, del gas que utiliza.

Antes, el secretario de Economía mencionó que México tiene el reto de transformar su economía en una de las más competitivas del mundo y sentar las bases de un crecimiento sostenido.

"Solo así podremos generar los empleos que demandan los mexicanos y construir un camino para salir de la pobreza", enfatizó.

Ruiz Mateos destacó que la incorporación de avances tecnológicos  es la clave para construir empresas más productivas y promover mejores precios para los consumidores.

Por eso, dijo, "tengan seguro que en el gobierno federal seguiremos apoyando la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como a la industria de la masa y la tortilla en beneficio de todos los mexicanos".

A su vez el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Coacalco, Ignacio Márquez Hernández, señaló que los apoyos representan una conquista para la industria, pues con ello se alejan prácticas que la han sumido en el atraso por más de 50 años.

Además comentó que se le otorgaron subsidios que sólo generaron desorden, rezagos tecnológicos y una imagen de negocios insalubres y con nula capacitación.

En el acto estuvieron presentes también los titulares del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo; de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Mario Sánchez; del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García, y de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Rafael Ortega Sánchez.