Anuncia EPN primeras 13 decisiones como Presidente de México

Después de rendir protesta en la Cámara de Diputados como Presidente de la República para el periodo 2012-2018, Enrique Peña Nieto pronunció su primer discurso ante representantes y  presidentes de diferentes países, gobernadores, dirigentes de partidos políticos y sociedad civil.

00056556-original.jpeg

El presidente Enrique Peña Nieto durante su discurso en Palacio Nacional

Tras agradecimientos personales a varios de los asistentes, Peña Nieto hizo uno especial para Josefina Vázquez Mota quien acudió a escuchar el discurso del nuevo presidente de México. Además del que le hizo a Felipe Calderón por su colaboración para permitir una transición transparente ordenada y apegada a derecho.

En un prolongado discurso, Enrique Peña Nieto aseguró que recorrerá el todo el país junto con miembros de su gabinete para poder conocer las necesidades primordiales de cada uno de los habitantes de México.

Así mismo aseveró que su gobierno será cercano a la gente, por diferentes vías como medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, empresarios; y trabajará con responsabilidad con las tres órdenes de gobierno, con los gobiernos del estado, de municipio y del Distrito Federal.

Consideró que la transformación del país debe realizarse sin demoras, por lo que propone un programa de gobierno que impulse a México.

Afirmó que el apego a los derechos humanos, respeto a la vida, justicia e inclusión serán el primer eje de este gobierno. El segundo eje es un México que cierre la brecha de la desigualdad. El tercero es la educación de calidad para todos.

Lograr un México próspero es el cuarto eje, un México con reformas  sustentables, orientado  a incrementar infraestructura y fomentar inversión global, impulsar todos los motores de crecimiento.

El quinto eje es que México sea actor con responsabilidad global, con participación pro positiva en el mundo, con diplomacia moderna,  aseguró Peña Nieto. Consideró que son cinco ejes, que se pueden lograr sin encono, ni violencia.

Después de agradecer a todos los invitados internacionales,  el presidente de México Enrique Peña Nieto, prosiguió con un discurso  en el que dio a conocer sus primeras trece decisiones que asume en este cargo.

La primera decisión, aseveró, fue una instrucción que giró a los secretarios de su gabinete para la creación de un programa nacional de prevención del delito,  el cual tendrá un impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

La siguiente decisión de su gobierno consiste en hacer un llamado a la consejería jurídica para que se destrabe la controversia constitucional de la ley general de víctimas.

Además, como tercera decisión, presentará al Honorable Congreso una inactiva de reforma constitucional para un sólo código penal .

Indicó que girará la cuarta  instrucción a la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol para que ponga en marcha en 60 días la cruzada nacional contra el hambre. Para ello convocó a la sociedad, medios, empresarios, religiosos, jóvenes y a todo mexicano que quiera aportar, a sumarse a esta causa contra el hambre en México.

La quinta decisión que ha tomado el presidente de México, se trata de contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, un seguro para las jefas de familia.

También girará instrucción a Sedesol y la Secretaría de Hacienda para incluir en la partida presupuestal que se modifique y amplié el programa  “70 y más”, informó como sexta decisión.

Peña Nieto pretende modificar el artículo tercero constitucional  para crear una reforma educativa  y la cambiara la ley federal de educación.  Esa es su  séptima decisión.

La octava y novena, involucran directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y tiene que ver con la infraestructura en México.  Construcción de más carreteras y la conectividad de las ciudades del país a través de tren de pasajeros.

Adelantó que planea la construcción de la línea 3 del metro en Monterrey,  ampliación del tren eléctrico en Guadalajara, una línea que conecte a Chalco y La Paz en el Estado de México, así como las rutas de trenes  México-Querétaro, México-Toluca y Yucatán-Quintana Roo.

Enviará una  iniciativa para crear el derecho de acceso a la banda ancha,  reformas para competencia en telefonía,  servicios de datos, televisión y radio. Además anunció la apertura de  dos nuevas cadenas de televisión  abierta como décima decisión.

Respecto al endeudamiento de los estados, Peña Nieto  habló acerca de un proyecto de ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública que pondrá orden a endeudamientos locales.

Finalmente aseguró que pondrá a consideración el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, con cero déficit presupuestal y planteó un plan de austeridad y medidas disciplinarias en el gasto público.

Precisó que quiere un México donde cada quién pueda escribir su historia de éxito y sea feliz y aseveró que vienen mejores tiempos para todos los mexicanos, porque éste es el momento de México.

Posterior a su discurso se apresuró para continuar con sus actividades en el Campo Marte.