Apoya Consejo de Europa adaptación mexicana de Campaña Contra Discurso de Odio, presentada por Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó hoy la adaptación mexicana de la campaña contra el discurso de odio del Consejo de Europa "No Hate Speech Movement".

Etiquetas: 

Durante una reunión de coordinación y conocimiento de las y los coordinadores nacionales de campaña realizado en Wepion, Bélgica, el Conapred anunció que la implementará apoyado en una amplia alianza entre instituciones gubernamentales, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil y con empresas de redes sociales.

En representación del Conapred, la subdirectora de Divulgación y Comunicación Social, Valeria Berumen Ornelas, explicó que el mensaje central, con el que se busca impactar a jóvenes entre 13 y 18 años, es "si nos sumamos los que creemos en un México igualitario, seremos más".

La versión "Suma México", realizada por el Conapred, busca promover un trato con igualdad para todas las personas.

Para cursos de capacitación en línea, la Jefatura del Departamento de Juventud del Consejo de Europa, autorizó al Conapred utilizar diversos textos pedagógicos en la materia, además comprometió brindar asesoría y la participación directa de sus expertos en derechos humanos e identificación y combate del discurso de odio.

Otra alianza que contempla esta campaña es la coproducción con el Canal 11 de México, de una nueva serie de televisión juvenil que aborde esta temática, así como la participación de celebridades de las redes sociales y videoblogueros como embajadores de la campaña.

Para la implementación de este esfuerzo de difusión se lanzará una convocatoria para seleccionar a jóvenes que se desempeñen como ciberactivistas, quienes con su participación podrán acreditar su servicio social en Conapred. Se pretende que haya uno o dos jóvenes activistas por cada uno de los estados de la República y el Distrito Federal.

Durante esta sesión de intercambio de experiencias y conocimientos, Berumen Ornelas planteó que México, como único país no europeo que implementará esta campaña pretende ayudar a "construir una sociedad de derechos en donde no haya cabida al discurso o acción de odio, sino sólo para la acción por la igualdad a la que pretendemos Sumar a México".