Calderón promete una investigación "a fondo" de ataque contra agentes de EU

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió hoy una investigación "a fondo" de la agresión que sufrieron dos funcionarios estadounidenses de parte de policías mexicanos el 24 de agosto pasado.

Etiquetas: 

00047757-original.jpeg

El presidente mexicano, Felipe Calderón, habla hoy, martes 28 de agosto de 2012, durante el Foro "Sumemos causas ciudadanos policías", organizado por la ONG Causa Común, en el Museo de Antropología de Ciudad de México.

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Calderón deploró "profundamente" el ataque y recordó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) abrió una investigación.

El pasado viernes dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos expertos en seguridad resultaron heridos al ser tiroteados por policías federales mexicanos cuando viajaban en un vehículo blindado y con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.

La camioneta, en la que también viajaba un oficial de la Secretaría de Marina mexicana, recibió unos 40 disparos de los agentes en un confuso incidente por el cual 12 miembros de la Policía Federal (PF) están bajo arresto preventivo.

"No podemos permitir que pasen esos hechos, sea por negligencia, por falta de capacitación, por falta de confiabilidad, por complicidad", declaró hoy Calderón, quien prometió rigor y severidad en un caso que ha sonrojado a la PF, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El presidente ofreció estas palabras cuatro días después de los hechos y por vez primera de modo público al inaugurar el Foro "Sumemos causas ciudadanos + policías", organizado por la ONG Causa Común.

Calderón agradeció a Wayne el apoyo de su país a la lucha contra el crimen organizado en México a través de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad por el cual Estados Unidos canaliza fondos y tecnología a esta nación y a Centroamérica.

El gobernante dijo que México quiere "seguir trabajando intensamente" en materia de seguridad con Estados Unidos, y agradeció al embajador el respeto de su país al principio de corresponsabilidad en el combate a las organizaciones criminales.

Antes del encuentro, Wayne declaró a la prensa que los dos países están uniendo fuerzas para que la investigación avance, y que pronto se verán los resultados de esta colaboración.

"Hay muchos esfuerzos por (parte de) las autoridades de ambos países para preparar y organizar esta investigación y vamos a ver los resultados de esto", dijo.

Ayer, un juez mexicano ordenó la detención preventiva de los 12 policías federales involucrados en el ataque contra la camioneta de la embajada de Estados Unidos, quienes ingresaron al Centro Nacional de Arraigo mientras avanzan las investigaciones.

La orden judicial se basa en un presunto "abuso de autoridad" y lo que resulte en las pesquisas.

Inicialmente, la embajada de Estados Unidos dijo que sus agentes "fueron emboscados por un grupo de individuos" que resultaron ser policías mexicanos.

Este martes, la Secretaría de Marina de México emitió un comunicado en el que aclaró que el oficial que viajaba con los funcionarios estadounidenses el día del incidente no conducía el vehículo como han afirmado reportes de prensa, ya que "tenía la función de enlace y traductor, por lo que requería operar equipos de comunicación".

Con base en las declaraciones del oficial, el comunicado señaló que los ciudadanos estadounidenses "iban en calidad de visita" a los cursos de adiestramiento que se imparten en una instalación de la Marina cercana al lugar de los hechos.

Añadió que al momento de la agresión el oficial se encontraba en el asiento trasero, "pidiendo auxilio por su teléfono celular".