Cemex obtiene 1,750 millones de dólares mediante una colocación en bolsa

Cementos Mexicanos (Cemex), la tercera cementera del mundo, anunció hoy que finalizó la colocación en bolsa de mil 495 millones de certificados de participación ordinarios (CPO) con los que obtuvo unos mil 782 millones de dólares.

Del total de certificados ofrecidos, 1,121,250,000  millones fueron vendidos de manera directa o en forma de American Depositary Shares (ADS) en Estados Unidos y otros países fuera de México.

En cambio, 373,750,000 de títulos de deuda fueron vendidos en México, precisó Cemex en un comunicado.

El ADS se vendió a 12.50 dólares y el CPO a 16.65 pesos (alrededor de 1.2 dólares).

La compañía, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, señaló que utilizará los recursos obtenidos en la oferta para el pago de deuda "tal y como lo requiere el plan de financiamiento recientemente acordado con sus acreedores".

La operación fue coordinada por los bancos J.P. Morgan, Citi, Santander Investment, BBVA, BNP Paribas, HSBC y RBS.

Cemex acumula grandes deudas a raíz de la crisis económica que afectó fuertemente a sus operaciones en Estados Unidos y España, lo que la obligó a deshacerse de varias plantas.

Recientemente la empresa concluyó un plan de refinanciamiento que amplió los plazos de unos 15 mil millones de dólares en créditos sindicados y bilaterales con 75 bancos, así como de notas de papel privado, con vencimiento el 14 de febrero de 2014.