Común el espionaje entre políticos: mexicanos

El pasado 31 de marzo, la compañía de noticias Bloomberg...

Por Parametría

El pasado 31 de marzo, la compañía de noticias Bloomberg, dio a conocer el reportaje “Cómo Hackear una Elección”, donde refiere una investigación periodística sobre Andrés Sepúlveda, un hacker colombiano que asegura haber manipulado las principales campañas políticas en diferentes países de América latina, entre ellos México en las elecciones presidenciales celebradas en 2012.

La noticia sobre las supuestas labores de espionaje informático realizado en la campaña presidencial, donde participaron los candidatos Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, Andres Manuel López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática  y Gabriel Quadri de la Torre por Nueva Alianza, tuvo poco eco en el conocimiento de los mexicanos.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda por Parametría, sólo tres de cada diez mexicanos (30 por ciento) se enteraron del espionaje informático que Andrés Sepúlveda asegura realizó para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en tanto que la mayoría (70 por ciento) no se enteró de la noticia.

De acuerdo con el reportaje de Bloomberg, el trabajo realizado en la campaña de Peña Nieto incluyó la contratación de seis hackers, quienes se encargaban de robar estrategias de campaña, manipular redes sociales y robar información de los ordenadores de los otros candidatos, ello con el fin de ayudar al candidato del Revolucionario Institucional a obtener la victoria.

Sobre las acusaciones, la Presidencia de la República publicó un comunicado donde rechaza haber contratado los servicios de Andrés Sepúlveda y niega el uso de la información y metodologías planteadas en el artículo.

La opinión pública de los mexicanos se encuentra dividida sobre si son ciertas o falsas las declaraciones de Sepulveda. Mientas que 35 por ciento considera que el uso de esa estrategia para conseguir la victoria sí sucedió, otro 29 por ciento cree que la información sobre el espionaje informático en la campaña presidencial de Peña Nieto es falsa. Un importante 33 por ciento no supo qué responder y 3 por ciento no quiso contestar al cuestionamiento.

El caso Sepulveda, sobre espionaje político no es el único que se ha dado a conocer, otro ejemplo se dio cuando el entonces Presidente Vicente Fox, fue grabado solicitando al mandatario Fidel Castro que asistiera únicamente a una parte de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizaba en Monterrey, Nuevo León, y se fuera para evitar que coincidiera con el presidente Estados Unidos, George Bush, el conocido “comes y te vas”.

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, también fue exhibido en una grabación donde hablaba sobre sus propiedades en Estados Unidos y su guardarropa que constaba de más de 400 pares de zapatos[3]. Como éstas se han dado a conocer otras grabaciones de políticos que han sido grabados sin su consentimiento.

Sobre este tema, más mexicanos consideran que es un “muy o algo común” que los políticos espíen y graben las conversaciones de otros políticos, así lo señaló el 67 por ciento de los entrevistados. Tres de cada diez (26 por ciento), dijeron por el contrario que dichas prácticas eran “poco o “nada comunes” en México.

Es importante mencionar que poco más de la mitad de los mexicanos (55 por ciento), están en desacuerdo con que los políticos espíen y graben las conversaciones de otros políticos. El 28 por ciento se posicionó a favor de estas prácticas y 15 por ciento no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo con el espionaje entre la clase política.

El tema del espionaje político dado a conocer por Bloombergfue poco conocido por los mexicanos, la mayoría desconoce el caso Andrés Sepúlveda, no obstante entre la opinión pública existe una percepción que es muy común que exista el espionaje entre la clase política y más entrevistados se manifiesta en contra de estas prácticas.