Confía Peña Nieto en respeto a derechos laborales de Luz y Fuerza

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció porque el gobierno federal respete los derechos laborales del personal de Luz y Fuerza del Centro (LFC), después del decreto para liquidar la paraestatal.

Confió en que la medida tomada por el presidente Felipe Calderón esté encaminada a mejorar los servicios de suministro de luz en el centro del país y con ello favorecer la inversión y desarrollo económico de esta región.

El mandatario mexiquense indicó que la Agencia de Seguridad Estatal apoya el resguardo de las 51 estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza que hay en la entidad, a fin de que se garantice el abasto de energía eléctrica de manera permanente.

En esa vertiente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respaldó la decisión del Ejecutivo federal para liquidar LFC, pues la circunstancia financiera y operativa la hacían inviable para dar el servicio con los estándares de calidad y eficiencia requeridos.

La extinción de LFC "se adopta bajo un escenario de crisis económica, por lo que se abonará a sanear y trasparentar las finanzas públicas del Estado y destinar más recursos públicos a programas prioritarios".

No obstante, el PVEM reconoció el trabajo realizado por todos los trabajadores de LFC, a quienes les garantizó que el partido vigilará y exigirá que se respeten sus derechos laborales.

A su vez, el Partido de Revolución Democrática (PRD) capitalino dijo que cerrará filas con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y apoyará todas las acciones y movilizaciones que emprenda.

En conferencia de prensa, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, consideró que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tiene como objetivo privatizar el sector eléctrico. Por ello, manifestó el rechazo del PRD a la decisión del Ejecutivo federal y llamó a todos los sectores sociales y partidos políticos a solidarizarse con los trabajadores electricistas "en estos momentos decisivos en la historia de los sindicatos".