La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) de este municipio hizo la propuesta en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Organos y Tejidos, que se conmemora hoy.
Agregó que también propone que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud Pública (SSP) desarrolle un programa integral de donación y trasplante de órganos y tejidos.
Sobre incluir en el catálogo de gastos catastróficos del Seguro Popular las enfermedades renales crónicas, expuso que se debe a que en el país hay 7.5 millones de personas con algún tipo de insuficiencia renal.
De ese total existen alrededor de 130,000 enfermos graves y de ellos, unos ocho mil pacientes son los que esperan un trasplante de riñón, recalcó la diputada.
De lograr esta inclusión, dijo Pantoja Hernández, los ciudadanos con ese padecimiento tendrán una autentica igualdad de oportunidades a la salud entre la sociedad.
Dentro de un programa integral, la legisladora afirmó que es de suma importancia promover y alentar la cultura de la donación de órganos y tejidos.
Refirió que ese acto voluntario es un medio indispensable para elevar la calidad de la salud de los sonorenses y una acción de solidaridad social que repercute en el Sector Salud.