El Pacto por México no debe ser secuestrado por intereses coyunturales

Para Nueva Alianza, ninguna mesa de diálogo político y de negociación debe ser interrumpida porque hacerlo debilita los procesos democráticos, aseveró el presidente nacional de este instituto político, Luis Castro Obregón.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de que los acuerdos del Pacto por México entren en un proceso de receso debido a las campañas políticas que se desarrollan en el país por los procesos electorales que se llevarán a cabo el 7 de julio en 14 estados y un distrito extraordinario en Sonora, dijo que existen temas amplios sobre los cuales se está discutiendo, y el retrasar o interrumpir el diálogo nunca fortalece a la democracia.

Sugirió que la mesa política del Pacto podría convertirse en una mesa de observación de los procesos en las entidades, pero permitiendo que caminen y trabajen de forma paralela y simultánea los otros temas que el diálogo del Pacto por México está llevando a cabo.

Afirmamos esto, resaltó, incluso sin formar parte de dicho acuerdo, pero conscientes de que algunos de sus resultados están siendo positivos para el país. Y aseveró: "Ninguno de los partidos y actores que suscriben el Pacto debería permitir que alguno de los otros trate de secuestrarlo por objetivos inmediatos o coyunturales".

Castro Obregón asistió a la toma de protesta -celebrada en Palacio Nacional- del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, encabezado por José Miguel Salcido Romero, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejando Luna Ramos, y el diputado federal aliancista Fernando Bribiesca Sahagún, entre otras personalidades.

Al respecto, mencionó que quizá uno de los debates más alentadores que se han dado recientemente en el ámbito político, ha sido la multiplicidad de voces que discuten la posibilidad de que haya una autoridad electoral nacional y, en consecuencia, una Ley General Electoral, que administre los proceso electorales tanto federales como estatales y municipales.

El presidente nacional aliancista señaló que para su partido lo importante es que se desarrolle la capacidad de escuchar estos argumentos plurales, y procesarlos. Aseguró que la solución es muy fácil de encontrar "si lo que privilegiamos es la ampliación y profundización de la democracia, así como la certeza de los ciudadanos en los procesos electorales".

Puntualizó que un planteamiento crítico como el que realizó el presidente Salcido Romero ante la posibilidad de una autoridad federal electoral, obliga incluso a repensar el federalismo mexicano.

Con respecto a las discusiones que se están llevando a cabo en el Congreso de la Unión sobre la reforma política, y a pregunta expresa, se pronunció por la ampliación del periodo extraordinario de sesiones debido al número, a la importancia y al contenido de los temas pendientes por resolver. Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos representados en ese órgano legislativo, para que tomen conciencia de la importancia que ello tiene.

Castro Obregón anunció que Nueva Alianza propondrá que se recupere la propuesta de ampliar el periodo ordinario del Congreso, para que sesione desde agosto hasta diciembre, de tal forma que sea mayor el tiempo efectivo de discusión y análisis de los temas que importan a la nación.