El voto debe traducirse en una verdadera facultad de elegir y participar en la conducción del destino de quienes lo emiten: Carrasco Daza

Al participar en la presentación del “Programa de Fomento de Derechos Político-Electorales y su Tutela Judicial Efectiva”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza destacó como su objetivo esencial, la promoción de los valores de la cultura democrática, a partir de la evolución de los derechos políticos en nuestro país.

Etiquetas: 

Lo anterior, a partir de identificar la transición que se ha dado en el ámbito de protección de los citados derechos en el contexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y que ha caminado desde una ausencia de tutela hasta alcanzar un desarrollo más amplio en la actualidad, en cuanto a la efectividad en su protección.

Para ello, el acervo se compone de documentos, versiones originales, diarios de debates, facsimilares e insumos de gran valor histórico que reflejan el proceso de evolución constitucional que se ha dado en el orden nacional y en las entidades federativas.

En este sentido, subrayó que el juicio de amparo, medio de control de la constitucionalidad por excelencia en nuestro país, concentró todo su ámbito de protección en las garantías individuales y privilegió la tutela de otros derechos básicos, pero excluyó a los derechos políticos dentro de su esfera.

Explicó que esa visión del control constitucional postergó la defensa de los derechos políticos y generó de manera inevitable una pausa en la asimilación de la cultura democrática en nuestro país; no obstante, advirtió, la sociedad sigue clamando por un modelo que asegure que su voto se traduzca en una verdadera facultad de elegir y de participar en la conducción de su propio destino.

Para ello, consideró imprescindible que los ciudadanos cuenten con el conocimiento pleno, libre y plural al exteriorizar su voto y que las instituciones adquieran un compromiso efectivo en su desempeño público. Asimismo, dijo que el derecho a votar y el deber consecuente del Estado para su aseguramiento no deben estar inconexos.

Respecto al “Programa de Fomento de Derechos Político-Electorales y su Tutela Judicial Efectiva”, Carrasco Daza señaló que entre sus propósitos estará condensar esfuerzos importantes desarrollados de manera aislada por las entidades federativas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, entre otros.

En la presentación del “Programa de Fomento de Derechos Político-Electorales y su Tutela Judicial Efectiva” también estuvieron presentes Stefania Pacchi, directora del Departamento de Derecho de la Universidad de Siena; María de Lourdes Alvarado Martínez, Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Carlos Báez, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, así como representantes de la Asociación Constitucional Italiana.