Estudiantes, médicos y activistas piden la salida del Ejército de Ciudad Juárez

Alrededor de 1,500 personas, entre estudiantes, médicos y activistas de organizaciones civiles exigieron hoy la salida del Ejército y de la Policía Federal de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Estados Unidos).

00016679-original.jpeg

Mexicanos participan en una manifestación para pedir justicia para los jóvenes que han perdido la vida a manos del crimen organizado por las calles de Ciudad Juárez.

El contingente marchó desde la Mega Bandera, instalada a unos metros del Puente Internacional de Las Américas, hasta el Instituto de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pasando por la Rectoría de la institución y otras avenidas principales.

Los estudiantes, conformados en su mayoría por miembros de la UACJ, demandaron también castigo a dos agentes federales que hirieron a un estudiante de la misma universidad el viernes pasado durante una manifestación pacífica.

En el trayecto los manifestantes lanzaron consignas contra el presidente Felipe Calderón, contra el Ejército y la Policía Federal, al tiempo que mostraron su solidaridad con el estudiante herido, quien está hospitalizado en el Centro Médico de Especialidades después de dos operaciones.

Desde este año soldados del Ejército mexicano dejaron de patrullar las calles de Juárez, aunque se mantienen en puntos estratégicos de la urbe. A cambio llegaron miles de agentes federales.

Frente al Instituto de Arte los manifestantes encendieron veladoras y pidieron por la paz de la urbe, considerada la más violenta de México.

Las tradicionales celebraciones del Día de Muertos en el Instituto de Arte, Diseño y Arquitectura fueron canceladas este año por las autoridades.

Según un recuento periodístico, basado en datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en este año han ocurrido 2,666 homicidios, mientras que en 2009 fueron asesinadas 2,754 personas.

Los carteles del narcotráfico se disputan desde hace varios años el control de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, y donde este año se contabiliza un promedio de unos nueve muertos diarios.