Fortalecer Derechos Humanos objetivo de la iniciativa de la Ley-Fuero Militar

La iniciativa de Ley para reformar el fuero militar enviada por el titular del Ejecutivo federal al Senado de la República tiene el objetivo de fortalecer los derechos humanos de los militares y de los ciudadanos en general, afirmó el vocero de Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré.

00014935-original.jpeg

Alejandro Poiré.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el vocero en materia de seguridad sostuvo que el objetivo de esa iniciativa de ley que fue entregada el lunes al Senado de la República, no es desaparecer el fuero militar sino fortalecerlo y mantener los estándares internacionales en materia de justicia militar.

Sostuvo que solamente los delitos de violación, desaparición forzada y tortura se trasladan al ámbito de la justicia civil para garantizar los derechos humanos de los civiles.

Dijo que se deben mantener en el fuero militar todos los demás delitos que hasta hoy se contemplan debido a que los sistemas de justicia militar tienen los mecanismos y las capacidades para ser procesados y además para mantener la disciplina interna de la institución.

Por ello, a nombre del Poder Ejecutivo, Alejandro Poiré pidió al Congreso de la Unión sensibilidad y apoyo para la aprobación de esa iniciativa de ley que modernizará el fuero militar mexicano.

Por otro lado, a nombre del gobierno mexicano, hizo un reconocimiento al Ejército mexicano, a la policía estatal de Baja California y a la policía municipal de Tijuana, por el aseguramiento de más de 105 toneladas de marihuana en aquella ciudad fronteriza, donde dijo “la coordinación de esfuerzos ha dado los resultados esperados”.

El vocero en materia de seguridad dijo que hasta hoy la organización criminal que más produce marihuana y a la que más se le han asegurado cargamentos de esta droga es el “Cártel del Pacífico” y también se presume que este decomiso en Baja California haya sido de esa misma organización que comanda Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Explicó que es el aseguramiento más grande de la historia de marihuana empaquetada y lista para su distribución pero consideró que al continuar con el conteo y pesaje de la droga, que ayer se había dicho eran más de 10 mil paquetes y 105 toneladas , podría llegar hasta los 15 mil paquetes y más de 105 mil kilogramos.