Hidalgo llama a los diversos sectores para responder a los retos que demanda la nueva refinería

"Llegó el momento de la verdad, de ir juntos e ir con todo en el proyecto de la nueva refinería; sólo unidos, sobre la base de los acuerdos y con la participación de todos los sectores, los hidalguenses consolidaremos la construcción del nuevo complejo en la región de Tula", declaró el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Después de anunciar, junto con autoridades competentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la existencia de cuatro polígonos en la entidad, que son alternativas reales y aprobadas por la paraestatal para desarrollar las nuevas instalaciones, Osorio Chong destacó que el proyecto es de gran envergadura, ya que no es un proyecto individual, personal, de grupo o partidista, “es un  proyecto de Estado”, indicó.

Acompañado de José Antonio Gómez, representante del director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y subdirector de Administración y Finanzas de dicho organismo, el mandatario estatal se reunió con alcaldes, empresarios, sociedad civil y ejidatarios de la zona de Tula-Tepeji, con el objetivo de exponer las ventajas que conlleva la edificación de la refinería en este lugar, conocer sus inquietudes e integrarlos al proyecto.

Es primordial, aseguró Miguel Osorio, que después de la decisión que tomó Pemex de asentar el nuevo complejo en nuestro estado, los hidalguenses conformemos acuerdos y trabajemos de manera conjunta y coordinada para cumplir con las condiciones implementadas por la paraestatal.

En gira laboral que contempló el inicio de modernización de la carretera estatal Tula-Tepeji, tramo Universidad Tecnológica, el jefe del Ejecutivo resaltó que la construcción de la nueva refinería beneficiará en muchos aspectos a las familias de la región, de la entidad y del país; detalló: generación de empleos; desarrollo económico, de infraestructura y de servicios; mayor atracción de inversiones e impacto ambiental positivo.

El gobernador se comprometió a que, como hasta ahora, todo el proceso restante se realizará con transparencia, de cara a la sociedad e informando los avances que se tengan.

Subrayó que existe cercanía con los grupos de ejidatarios dueños de las tierras, que como gobierno aún no se tiene en propiedad nada y que el precio que se pagará por las hectáreas será el justo.

Esto último, dijo, porque es prioridad de la administración estatal, que los hidalguenses tengan una mejor calidad de vida y construyan un patrimonio; por ello, expresó, no contemplamos ni pretendemos expropiar los terrenos.

La nueva refinería, afirmó, es un proyecto nacional que debe unirnos a todos los mexicanos, no dividirnos.

En su mensaje, José Antonio Gómez, subdirector de Pemex, destacó los cuatro polígonos posibles que ha definido la paraestatal para la construcción de la nueva refinería, y confió en la capacidad del gobernador para lograr acuerdos y encontrar la mejor ubicación del complejo energético.

El funcionario resaltó que los polígonos cumplen con los requisitos para el asentamiento del proyecto y para definirlos se realizaron análisis técnicos y diferentes estudios que abarcaron la cercanía con el principal mercado de consumo, la conectividad, estándares de calidad, la instalación de una zona de amortiguamiento –tal y como lo exigen los modernas refinerías internacionales-, y por supuesto la superficie mínima de 700 hectáreas, referidas en la Reforma Energética.

Dio a conocer que paralelo al Plan Integral de Desarrollo, Petróleos Mexicanos y la administración hidalguense trabajan sobre cuatro líneas de acción para fortalecer los diferentes sectores de la región que permitan elevar la calidad de vida de la población, y mantener un equilibrio ambiental, a partir de la nueva refinería; éstos son:

La sinergia entre la refinería Miguel Hidalgo y el nuevo complejo energético que utilizará tecnología de punta para el aprovechamiento de residuales; la creación de una bolsa de trabajo; el equilibrio ambiental; y la promoción de proyectos productivos para los ejidatarios.

Durante esta gira de trabajo, los presidentes municipales de la región refrendaron su apoyo y disposición para participar en esta campaña de diálogo y acuerdos con los ejidatarios y población; esto con el objetivo de que la instalación del complejo tenga un verdadero impacto social, que promueva el desarrollo integral de las regiones.

Por su parte, empresarios y sociedad civil coincidieron en que seguirán capacitándose en distintas áreas para responder con calidad a las exigencias de este proyecto de gran envergadura.

Confiaron que el gran dinamismo que Miguel Ángel Osorio Chong ha promovido a lo largo y ancho del estado, como la ampliación de los servicios de salud, el fortalecimiento de la red carretera, como el Arco Norte, y la modernización de las vialidades urbanas, seguirán reflejando el compromiso del mandatario por mejorar las condiciones de desarrollo de los hidalguenses.

En el evento del banderazo de inicio de la modernización del tramo carretero, la rectora de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Alicia Grande Olguín, expresó que la institución educativa se prepara para la llegada de nuevas inversiones con la ampliación de la oferta educativa, a través de la implementación de carreras vinculadas al sector productivo de la región.

Entre las que se encuentran tecnología ambiental, mecatrónica, ingeniería fiscal; además de que se analiza el plan de estudios para la de transporte y logística, que ayudará de manera importante tanto al proyecto de Pemex, como a la Planta Tratadora de Aguas Residuales El Salto y al puerto logístico que desarrollará la empresa internacional Hutchison Port Holdings.

Cabe mencionar que el gabinete en pleno acompañó al gobernador en esta jornada laboral.