Iberdrola compra a Gamesa un parque eólico en Oaxaca por 30 millones de euros

Iberdrola Renovables ha comprado a Gamesa el parque eólico de Bii Nee Stipa, situado en el estado mexicano de Oaxaca, por un precio que, según cálculos facilitados hoy a Efe por fuentes del sector, ronda los 30 millones de euros.

Según un comunicado de Iberdrola Renovables, esta instalación tiene una potencia instalada de 26 megavatios (MW) y está ubicada en la localidad de Juchitán de Zaragoza, que se encuentra en el istmo de Tehuantepec, "una de las zonas con más viento del mundo".

Este parque está compuesto por 31 aerogeneradores de Gamesa, con una potencia unitaria de 850 kilovatios (kW) y 65 metros de altura.

La compañía añadió que estas instalaciones se han convertido en su segunda infraestructura eólica en operación en México, lo que le ha permitido elevar su capacidad en este país hasta los 106 MW.

Iberdrola Renovables también tiene en operación en el país norteamericano el parque eólico de La Ventosa, situado a escasos kilómetros del de Bii Nee Stipa, y que, con 94 aerogeneradores, fue el primero en ser desarrollado en su totalidad por una empresa privada en México.

Además, el grupo español está construyendo en el municipio de Santo Domingo Ingenio, también en Oaxaca, el parque de La Venta III, que tendrá una potencia de 103 MW y utilizará 121 aerogeneradores, de 850 kW de potencia unitaria y 44 metros de altura, lo que le permitirá elevar su capacidad instalada operativa en México hasta 209 MW y dar suministro eléctrico a cerca de 110,000 hogares.

Todas estas instalaciones contarán con tecnología de Gamesa, lo que consolida a esta empresa como el principal proveedor mundial de los 12,006 MW que Iberdrola tiene en 11 países.

Iberdrola Renovables también apuntó que México, junto a Brasil, es un "objetivo relevante" para la empresa, ya que piensa potenciar su crecimiento en estos países a lo largo de los próximos años, así como en el Reino Unido y EU, sus otros dos mercados prioritarios.

En Brasil, la empresa cuenta con el parque eólico de Río de Fogo, en el Estado de Río Grande do Norte, y forma parte del consorcio que se ha adjudicado recientemente la puesta en marcha de nueve parques más, que sumarán una potencia de 258 MW.