Lanza Ve por Más programa de "vivienda para el Campo" en coordinación con el gobierno federal

Grupo Financiero Ve por Más lanzó hoy un programa nacional de financiamiento para auto-producción de viviendas enfocado a trabajadores que ganen menos de 5 salarios mínimos. Este novedoso esquema se lanzó en coordinación con distintas instancias federales y permitirá abrir opciones de bienestar para  trabajadores agrícolas y urbanos que podrán ser sujetos de crédito con la ventaja de contar con un porcentaje de subsidio.

El esquema tendrá alcance nacional y se instrumentará en coordinación con FIRA, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional para la Habitaciones Populares (Fonhapo) la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

"Somos un banco comprometido con el desarrollo de México y con la construcción del patrimonio de nuestros clientes, por eso quisimos participar siendo el eslabón de enlace entre todas las instancias para que miles de trabajadores tengan acceso a una vivienda digna para ellos y sus familias. Este es uno más de nuestros programas de apoyo al campo. Nos gusta ser innovadores e ir a la vanguardia en el desarrollo y operación de nuevos productos", comentó Maricarmen Suárez Cue, directora general de Banco Ve por Más.

Mediante este programa Banco Ve por Más amplía su abanico de productos que no sólo potencian la productividad de sus clientes, sino también mejoran su calidad de vida permitiéndoles contar con un patrimonio en sus lugares de trabajo.

Jorge Esquer Gaytán, director ejecutivo de Agronegocios de Banco Ve por Más, explicó que los recursos serán dispersados a través de cajas solidarias, de las que los beneficiarios deben ser socios. De esta forma el Grupo Financiero estaría haciendo banca de segundo piso, mientras que en un tercer piso la Sociedad Hipotecaria Federal y FIRA serían los que aporten el recurso,la primera en proyectos urbanos y el segundo en proyectos rurales.

Este novedoso esquema se pudo implementar por la seguridad que el Fonhapo, a través de su Fondo Nacional de Garantías para a Vivienda Popular (FONAGAVIP), está dando a los intermediarios financieros en un modelo que se puede aplicar tanto al primero como al segundo piso.

Con el Sector de las Cajas Solidarias, el Banco Ve por Más ha dispersado en los últimos años un poco más de 5,200 millones de pesos en apoyo a las actividades productivas de sus socios.

Acorde a la especialización de Ve por Más en el sector agropecuario es donde se han canalizado la mayor parte de estos recursos, con un 72 por ciento, lo que equivale a casi 3,800 millones de pesos; mientras que el sector servicios ha ocupado el 28 por ciento de los recursos, por un monto de más de 1,400 millones de pesos.

Con estos recursos se han beneficiado a casi 210,000 personas y con muy buenos resultados. "En esta ocasión queremos ir más allá, vamos a llevarles la opción especial de financiamiento para que puedan adquirir una vivienda digna", explicó Jorge Esquer, director ejecutivo de Agronegocios de Banco Ve por Más.

En cuanto a la operación del crédito, éste podrá ser para la construcción de una vivienda con valor de  hasta 113,000 pesos y contaría con un subsidio al frente de hasta 40 por ciento aportado por las instancias federales, requiriendo un enganche de al menos 10 por ciento por parte del beneficiario. El plazo máximo para liquidarlo es de 7 años.

"Una particularidad muy importante de este crédito es la periodicidad de los pagos, vamos a manejar diferentes opciones dependiendo de la forma en cómo los solicitantes obtengan sus ingresos, se podrán pagara en forma mensual o hasta en forma anual inclusive,  de acuerdo con los ciclos de las cosechas", finalizó Jorge Esquer.