Los juzgadores maximizaron la protección de los derechos al resolver los asuntos derivados de la elección del 7 de junio: Soto Fregoso

Al resolver los medios de impugnación derivados de las elecciones del pasado 7 de junio, los juzgadores electorales maximizaron la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y eliminaron los obstáculos legales para garantizar el acceso a la justicia, afirmó Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara.

Etiquetas: 

Durante el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que los juzgadores electorales realizaron un esfuerzo de reflexión para interpretar los criterios novedosos derivados de la reforma electoral y emitieron resoluciones apegadas al marco jurídico y constitucional con el objetivo de garantizar la tutela efectiva de los derechos fundamentales.

Soto Fregoso manifestó que uno de los mayores retos de las y los juzgadores electorales es hacer que la parte que no es beneficiada con el criterio aplicado para emitir la sentencia quede conforme, aunque no se le haya dado la razón. “Que considere que la resolución estuvo sustentada en los principios de derecho, en los principios constitucionales y en los tratados internacionales para que diga: me hubiera gustado ganar, pero respeto la decisión tomada por el órgano colegiado”.

El TEPJF ha hecho un trabajo de sensibilización con las propias sentencias al garantizar la protección de los derechos, lo cual ha permitido fomentar la cultura de la denuncia, así como la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de impartir justicia, agregó la Magistrada.

Dijo que esta situación se refleja en el incremento de los medios de impugnación presentados ante la Sala Regional, derivados de las elecciones federales, ya que en 2015 sumaron 73 juicios de inconformidad, mientras en 2012 fueron sólo 20 juicios.

Durante el programa conducido por la periodista Guadalupe Juárez, Soto Fregoso añadió que se impugnaron ante la Sala Regional Guadalajara 80% de los distritos electorales derivado de las elecciones federales.

Además, en esta elección se observó un aumento en el número de medios de impugnación relacionados con la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres, lo cual la Magistrada consideró como positivo porque refleja un incremento en el conocimiento de los derechos político-electorales, derivado de la resolución de casos emblemáticos.