Modificar el Cofipe para que registro de nuevos partidos sea cada 3 años: Arturo Núñez

En la reforma electoral de 2007- 2008, se planteó que las organizaciones interesadas en registrarse, deben notificárselo al IFE el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial, es decir, cada seis años.

00016803-original.jpeg

El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez.

Con el objetivo de fortalecer el sistema de partidos políticos nacionales, que son “instituciones indispensables para la construcción y conducción de la vida democrática del país”, el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, propondrá modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para establecer que el registro de organizaciones partidistas sea cada tres años y no cada seis, como se plantea actualmente.

El legislador por Tabasco comentó que desde el año 1986 a 2008, el Congreso de la Unión ha realizado diversas reformas en materia electoral, a fin de fortalecer el sistema de partidos y con ello consolidar el régimen democrático que permita a México ser un país libre y soberano.

Señaló que como elemento fundacional de los partidos políticos, el registro legal que le es entregado por la autoridad electoral para participar formalmente en los procesos electorales, contiene una serie de derechos y obligaciones; así como diversos plazos, requisitos y procedimientos para la obtención, cancelación o pérdida de dicho registro.

Sin embargo, indicó que en la reforma electoral de 2007- 2008, se planteó que las organizaciones interesadas en registrarse como una agrupación política, deben notificárselo al Instituto Federal Electoral (IFE) el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial, es decir, cada seis años; lo cual, dijo, “podría generar efectos negativos en la participación ciudadana”.

“A la luz de datos analizados y de las experiencias de recientes procesos electorales, resulta válido asegurar que la extensión a periodos sexenales de los plazos para la formación de nuevos partidos políticos podría, más allá de dar estabilidad al sistema de partidos, provocar su inmovilidad y generar efectos negativos en la participación ciudadana”, expresó el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Más aún, explicó, si a esto se añade “la elevación del umbral de votación hasta el 2 por ciento para obtener el registro, así como que cada año el requisito consistente en el porcentaje sea de 0.26 por ciento del padrón para formar una organización, además de los cada vez más sofisticados mecanismos de verificación. Tenemos un sistema donde no corresponden en justa proporción y equidad las puertas de entrada y de salida del sistema (de partidos)”.

Comentó que mientras la posibilidad de que un partido político adquiera su registro “es cada vez más restrictiva en cuanto a los requisitos” y “se da cada seis años”, el retiro del mismo puede ocurrir cada tres años; lo cual, “podría llevar a un lento pero sistemático vaciamiento del sistema de partidos”.

Por ello, mediante una iniciativa que presentará la próxima semana ante el Pleno del Senado de la República, Arturo Núñez propondrá modificar el primer párrafo del artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para eliminar la palabra presidencial, con lo cual, “el registro de organizaciones partidistas podrá darse cada tres años, en todo caso, se precisaría que el plazo corre a partir de la última elección federal ordinaria”.

Además, establece adicionar un tercer párrafo al artículo 30 del Cofipe, a fin de “garantizar que las organizaciones solicitantes de nuevos registros hayan cumplido cabalmente con sus obligaciones respecto de los informes de financiamiento que deben presentar mensualmente a la Unidad de Fiscalización”, sí como que los partidos que hayan perdido su registro y lo soliciten de nuevo, no tengan ninguna obligación pendiente derivada de dicho procedimiento.

Por último, el senador del PRD, Arturo Núñez, señaló que el objetivo de su iniciativa es “equilibrar de mejor manera el sistema de partidos y asegurar una mejor dinámica en la pluralidad y representatividad de éstos, pero conservando mecanismos y reglas que garanticen contar con institutos políticos sólidos y viables”.