Pide el Senado informe de Programa de Empleo

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Economía (SE) un informe completo de la evolución del empleo formal de enero a octubre de 2009, dada la inestabilidad del mercado laboral en el país.

El órgano legislativo pidió también un reporte sobre la aplicación y desarrollo del Programa de Preservación del Empleo.

Según la petición, el 7 de enero de 2009, el gobierno federal estableció el programa para disminuir los costos de las empresas por reducciones en las jornadas laborales, mejor conocidos como "paros técnicos", por una reducción en su producción o ventas.

Los requisitos para ingresar al Programa son que una empresa enfrente problemas, lo que debe explicar a su personal y formular un convenio que los trabajadores pueden o no aceptar y, si se aprueba, se notifica a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, la Cámara alta señaló que ha habido descontento de trabajadores e industriales "por la cantidad de requisitos y lo tardado del procedimiento de registro y aprobación para ser beneficiarios del programa".

Indicó que en abril la secretaría de Economía puso en vigor cambios a las reglas de operación, para que se pueda acceder al Programa de "paros técnicos" y duplicar el número de empresas beneficiarias y así proteger 500 mil empleos.

Por ello, el Senado precisó que la dependencia federal debe emitir un informe sobre los avances del programa para conocer su situación actual, su pertinencia y alcances, y determinar posibles ajustes a este tipo de medidas en el futuro.