Pide Movimiento Ciudadano que se elimine la figura del arraigo por anacrónica y perniciosa: Monreal Ávila

El arraigo es una figura anacrónica propia de los estilos más represivos, excluyentes de instrumentos de defensa de los derechos humanos, por lo que debe eliminarse, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

00069698-original.jpeg

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

La figura del arraigo es “perniciosa” y viola de manera grave los derechos humanos, insistió en declaraciones a la prensa previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este miércoles.

También dijo que la iniciativa que presentaron ayer martes ante el Pleno los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, “no representa una solución”, porque sólo plantea la reducción de 40 a 20 días el plazo por el que la autoridad judicial podrá decretar el arraigo a presuntos delincuentes.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, aseveró que mantener el arraigo, aunque sea 20 días, perpetua el régimen de opresión a los derechos humanos.

El arraigo, “además de ser una arbitrariedad, algo que va en contra de la presunción de inocencia, los derechos humanos y el debido proceso, tiene como finalidad allanarles el camino a autoridades ministeriales o judiciales incompetentes”, agregó.

Indicó que la iniciativa que presentaron ayer martes los coordinadores del PRI, PAN, PVEM y NA es una reforma “limitada y a medias con respecto al tema del arraigo”.

También solicitó que se dictamine la iniciativa de su grupo parlamentario que propone la eliminación total de la figura del arraigo de la Constitución, el Código Federal de Procesos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada en noviembre pasado.