Plantean que Fonacot conserve cartera vencida

La bancada del PT en la Cámara de Diputados propuso crear un área encargada de cobranza en el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para evitar que las deudas vencidas sean manejadas por instituciones privadas.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Pedro Vázquez señaló que Fonacot ha vendido parte de su cartera vencida exponiendo a los trabajadores endeudados, a ser víctimas de los abusos de despachos externos de cobranza.

En entrevista dijo reprobó las prácticas de cobro aplicadas por los despachos externos, pues dijo que tratan de recuperar los adeudos mediante amenazas, presiones sicológicas y morales para amedrentar a los deudores.

"Es lesivo para el trabajador que su crédito sea cedido a despachos particulares de recuperación crediticia, ya que el Infonacot es una instancia gubernamental para apoyar a la clase trabajadora con financiamiento para la adquisición de bienes y servicios".

Ante ello, recordó que en la última sesión del periodo ordinario propuso iniciativa que obliga al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) a negociar de manera directa la cartera vencida de los clientes.

"Estamos convencidos que el propio instituto debe implementar un área de gestión de cobranza de los créditos que les otorga a los trabajadores en aras de negociar y llegar a acuerdos de pago de la cartera vencida sin recurrir a la venta a terceros "

El diputado petistas recordó que ante el difícil entorno económico que vivió el país en 2009 y lo que va de 2010, los créditos ejercidos han disminuido.

En 2008 se ejercieron 1 millón 611 mil créditos y en 2009 solamente 569 mil 811 créditos. Estamos hablando de una disminución de poco más de 1 millón de créditos ejercidos por trabajadores en el Fonacot.

Pedro Vázquez mencionó que los trabajadores mexicanos han luchado arduamente para buscar las mejores condiciones para la realización de sus labores, así como con las prestaciones que les permitan gozar de un mejor nivel de vida.