Pone en marcha el presidente Calderón el programa "Discutamos México"

El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha el programa "Discutamos México", cuya finalidad es que el pueblo mexicano conozca, reconozca y confronte diversas ideas sobre el pasado, presente y futuro del país.

00008290-original.jpeg

Felipe Calderón.

El mandatario informó que "Discutamos México" comenzará a transmitirse el 25 de enero en Canal Once, TV México, y tendrá repercusión en varios de los instrumentos de comunicación del Estado, como Canal 22, Radio Educación, las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio, Red Edusat e Internet.

El presidente Calderón llamó de esta forma a todos los mexicanos a erradicar "lo que no hemos erradicado", la pobreza extrema, la marginación y la desigualdad.

El mandatario dijo que toca a esta generación construir una economía que sea competitiva, fuerte, generadora de empleos y que permita utilizar las enormes ventajas comparativas con las que contamos.

Así, el Ejecutivo federal subrayó que se puede "y debemos, pienso yo", convertir a México en una economía pujante, capaz de crear oportunidades justas para todos.

En la presentación, celebrada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el titular del Ejecutivo informó que la serie constará de 150 programas, y reunirá a varios de los grandes pensadores de México.

"El número total de especialistas reunidos no tiene precedente, son casi 500", puntualizó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, indicó que se trata de un ambicioso proyecto de discusión abierta y pública, en el que participan centenares de destacados historiadores, escritores y especialistas en historia, "con diversas visiones e ideologías en el mosaico plural que venturosamente es México".

Discutamos México es un doble llamado a discutir, entre nosotros, y sobre nosotros, con un eje histórico y otro temático, enfatizó Lujambio Irazábal.

"El eje histórico se basa en nuestros orígenes mesoamericanos y las diferentes etapas del desarrollo de las culturas prehispánicas, hasta La Conquista y los 300 años de La Colonia.

Al final se disertará sobre el futuro económico, social, político y cultural de México, y 2010 "será sin duda un año completo de discusión seria, cuidadosa, respetuosa y apasionada; porque es apasionante el tema que nos ocupará: nuestra vida en común", finalizó Lujambio.