Regalos y festejos de amor y amistad este 14 de febrero

El 14 de febrero de cada año en muchos países es una fecha que tiene comúnmente un carácter comercial pero que sirve de pretexto para acercar a las personas con sus parejas.

El día de San Valentín en el santoral, en el calendario comercial  el día del Amor y la Amistad.

A. – ¿Qué se celebra?

A diferencia de otras fechas cívicas o históricas que como ya hemos visto son poco identificadas (24 de febrero, por poner un ejemplo cercano), el 14 de febrero es ya una fecha posicionada; 93 por ciento de los mexicanos la refieren como el día del amor y la amistad o alguno de los dos conceptos.

Al preguntar si al momento de la entrevista el ciudadano tiene algún tipo de pareja, 8 de cada 10 afirma que sí.

No se observan diferencias entre la declaración de tener una pareja por parte de hombres y mujeres, en cambio por edades los que tienen entre 30 y 49 años son los que más dicen tener algún tipo de pareja.

Por escolaridad e ingreso, entre mayor es, más dicen los encuestados tener en este momento alguien con quien compartir.

Un dato a destacar es cierta evidencia de correlación entre tener pareja y sentirse feliz, ya que quienes se dicen “muy felices” declaran 82 por ciento de parejas, en cambio entre los “poco felices” apenas llega a 62 por ciento.

B. – ¿Cómo festejar?

La forma en que más se acostumbra dar sentido al 14 de febrero define su carácter comercial; dar un regalo es con mucho lo más mencionado por el 65 por ciento de personas que dice dará algo a alguien, pareja o amiga; mientras que 63 por ciento dice regalará a alguna pareja, el 23 por ciento a alguien distinto a su pareja, es decir, regalará pensando en la amistad uno de cada 4 mexicanos. Por cierto, salir a festejar también es común, 1 de cada 3 lo hará con su actual compañera(o) a festejar.

Los hombres son más claros en decir que festejarán con la pareja, en cambio cuando se habla de amistad no hay grandes diferencias entre ellos y las mujeres, reportan el mismo porcentaje de regalos a amigas(os).

A mayor juventud y a mayor nivel económico es más la intención de festejar, ya sea con regalos o saliendo a un restaurant.

C. – Regalos

En general, los regalos más socorridos en la intención de los amigos y enamorados son flores, ropa, chocolates, perfumes y muñecos de peluche.

Mientras los hombres dan flores, chocolates y peluches, las mujeres se inclinan por ropa, lociones y también chocolates.

Por edades, las flores incrementan su incidencia conforme se es mayor, al grado que uno de cada cuatro mayores de 50 años es el primer regalo en el que piensa, en cambio es la quinta preferencia entre menores de 30 años, los cuales dividen su preferencia por dar ropa, perfumes, peluches y chocolates.

Por nivel socioeconómico, las flores se presentan más en el nivel bajo, en cambio los chocolates, peluches y salidas a un restaurant son más concurridas por el nivel alto.

Por región, los chocolates tienen más presencia como regalos en el norte compitiendo con las flores; en el bajío se inclinan ligeramente más por perfumes y flores; en el sureste flores y ropa, por último el centro de México, que incluye su capital, la ropa, los peluches y salir a festejar son los regalos predominantes.

Mientras como ya vimos 2 de cada 3 mexicanos dicen que darán un regalo, encontramos que solamente 44 por ciento piensa en recibirlo, es decir, algunos tendrán una agradable sorpresa cuando se los entregue su pareja o sus amistades.

Los que están más seguros de recibir regalos son los adultos jóvenes y los ciudadanos de nivel alto.

Los regalos que esperan recibir los potencialmente beneficiarios de ellos corresponden con los que sus parejas piensan dar; las flores, ropa, chocolates, perfumes y peluches aparecen en los 5 primeros lugares en ambas listas. Como dato curioso aunque es pequeño, coincide el porcentaje que dará lencería con el que espera recibirla, así que parece que hay parejas que ya tienen claro los regalos que intercambiarán.

Mientras son hombres son quienes dan flores, las mujeres esperan recibirlas; también son los mayores de 50 años quienes las dan pero no es ese segmento quien espera con recibirlas. Y salvo este caso, el resto de regalos coincide el recetor de ellos con quienes piensan darlos.