San Luis Potosí alcanzará el 100% de reciclaje de sus aguas residuales

Con la construcción de la planta de tratamiento en el sector conocido como El Morro, que en forma próxima se prevé comenzar su construcción, San Luis Potosí se colocará a la vanguardia nacional en tratamiento de las aguas negras, al pasar de 64.5 por ciento a prácticamente el 100 por ciento en esta ciudad capital y su zona conurbada, dio a conocer Urbano Díaz de León, titular de la Comisión Estatal del Agua.

Este proyecto, en el que serán invertidos 395 millones de pesos, con un 40 por ciento de aportaciones del gobierno federal, propiciará lograr un saneamiento superior a 2 mil 300 litros por segundo, junto con las otras plantas de tratamiento que ya operan en nuestra ciudad, incluyendo la de Tanque Tenorio.

Las otras plantas actualmente en servicio son la denominada Norte - que atiende un caudal de 280 litros por segundo para servicio de agricultores y riego del parque Tangamanga II-, dos plantas en el parque Tangamanga I de igual forma para riego de este punto y que en conjunto abarcan 125 litros por segundo.

Otra es la del grupo Cima -que opera con 80 litros por segundo-, una de la firma Agua Tratada del Potosí y una más en el sector residencial Campestre, que sirven 75 litros por segundo.

En su esquema de financiamiento la planta El Morro contara con capital privado, y forma parte del esquema de saneamiento y reciclaje emprendido durante la presente administración estatal, que se complementa con otras importantes obras como son las plantas tratadoras impulsadas en los municipios potosinos.

Estas obras permiten reducir al mínimo enfermedades respiratorias y gastrointestinales derivadas de la exposición a cielo abierto de los desechos líquidos de carácter doméstico, además de que se previene la contaminación del subsuelo.

Asimismo, se busca evitar el agotamiento de los mantos freáticos ya que el recurso tratado en esas plantas es reciclado en actividades industriales secundarias o de operación, sustituyendo así el uso de agua potable en esas tareas.

La planta del Morro atenderá un caudal de aproximadamente 750 litros por segundo y contará con un sistema de operación similar a la planta de Tanque Tenorio, así como con un sistema de colectores de más de 20 kilómetros, y otro sistema para canalizar el recurso ya tratado para riego. Su principal abasto será a la industria y la agricultura, e inclusive se cuenta ya con algunos planteamientos y solicitudes de servicio del recurso que generará.