Se ha actuado con decisión ante delincuencia en Nuevo León: Medina de la Cruz

Al entregar su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz subrayó que en el combate a la delincuencia organizada "se ha actuado con decisión" y las divergencias no son válidas.

00014423-original.jpeg

Rodrigo Medina de la Cruz,gobernador de Nuevo León.

Durante la sesión solemne realizada en la sala de sesiones del recinto legislativo y tras reclamos de la oposición, particularmente del PAN, por la crisis actual de inseguridad, el Ejecutivo estatal insistió en su llamado a unir esfuerzos de todos contra este flagelo.

"La gente y las instituciones del estado son las principales fortalezas de este país, sabemos que esta lucha no es un asunto de partidos políticos, ni una batalla del presidente o del gobernador, es un asunto que compete a todos los poderes del estado y a la sociedad misma", manifestó.

Expuso que las diferencias son naturales en la sociedad, "pero lo que sí quieren los ciudadanos es que en los asuntos relevantes y en los momentos de emergencia y definición, imperen la buena fe, el acuerdo y la unión de voluntades".

"Lo que exige la gente es una nueva era de responsabilidad" ante momentos complejos por la violencia, inseguridad e ilegalidad, abundó.

Sostuvo que "en materia de seguridad pública, mi gobierno ha actuado con decisión, estamos combatiendo al mismo tiempo los síntomas y las causas de este mal", en estrecha coordinación con fuerzas federales, a las que hizo un reconocimiento.

En este marco, reiteró su pesar por los crímenes de los alcaldes de Santiago y Doctor González, Edelmiro Cavazos Leal y Prisciliano Rodríguez Salinas, respectivamente, y en donde se capturó a responsables.

De igual forma, Medina de la Cruz lamentó los atentados a la sociedad civil, donde inocentes han sido víctimas de la violencia, por lo que la lucha es permanente "por un entorno de paz y de justicia".

"Estas experiencias inéditas de la vida cotidiana y la vida institucional nos han lastimado a todos", por lo que "no he omitido nada a mí alcance para combatir la crisis de violencia criminal que injustamente azota a una comunidad pacífica y laboriosa como la nuestra", expresó.

En su mensaje, reiteró su llamado a tomar los caminos de la legalidad, el orden y la paz, para desterrar la problemática actual de inseguridad.

Mencionó que el mando único de policía, propuesto por Nuevo León, dará efectividad a las corporaciones y reducirá vulnerabilidad ante la delincuencia.

Luego de hacer entrega a la presidenta de la Mesa Directiva del COngreso local, Josefina Villarreal González, del documento con un balance de la administración pública durante su primer año de mandato, el gobernador expuso que se han vivido situaciones inéditas en este lapso.

Lo anterior, no sólo por la inseguridad, sino también al afrontarse el embate del huracán Alex que provocó daños en Nuevo León por 17 mil millones de pesos hace tres meses, aunado a la crisis económica.

Pese a ello, aseguró, "los nuevoleoneses hemos estado a la altura de las circunstancias y no nos hemos dejado atropellar por situaciones, ni nos vamos a dejar vencer por acontecimientos que son forzosamente temporales o porque estamos trabajando para que así sea".

En materia de empleo, sin dar cifras, señaló que es en el estado donde se mantiene el mayor crecimiento del país, al igual que en inversión extranjera.

Respecto a infraestructura, destacó el sentar las bases para garantizar agua potable para los próximos 50 años a través del proyecto hidráulico "Monterrey VI", en el que se traerá agua desde el río Pánuco.

Indicó que buscarán mayor monto de recursos federales, a fin de que Nuevo León obtenga mayor apoyo "en correspondencia a la alta productividad del estado y a las elevadas proporciones del gasto público que asignan a educación, salud, seguridad y pago de pensiones".

"Un tiempo de claroscuros, de dificultades y desafíos, pero también de afirmación de fortalezas y búsqueda de alternativas para solucionar viejos problemas", para buscar un mejor desarrollo, puntualizó el ejecutivo estatal.