Se requiere un acuerdo sociedad civil-partidos políticos para lograr un gobierno de coalición

Durante el Foro Unidad y Gobiernos de Coalición el empresario, Gustavo de Hoyos Walter, enfatizó que para lograr un gobierno de coalición se requiere un nuevo acuerdo en el cual las candidaturas, desde la Presidencia de la República hasta las regidurías, contemplen de manera mayoritaria a personas que no necesariamente tengan una carrera partidaria.

En su intervención en la mesa "Gobierno de Coalición con Perspectiva Constitucional" destacó que este cambio debe de ser profundo y no cosmético, ya que es momento de tomar lo mejor de la política con lo mejor de la sociedad civil, sólo así se podrá ganar.

Gustavo de Hoyos apuntó que se debe pasar de la gobernabilidad tradicional a una gobernanza democrática, el empoderamiento ciudadano no se debe agotar en el voto, sino que ahí comienza la exigencia de un mejor gobierno.

En el evento organizado por la alianza ciudadana Unid@s y las organizaciones que la conforman, De Hoyos Walther dijo que, con pleno respeto a los órganos de dirigencia de los partidos y de los acuerdos de sus dirigentes, se requiere que el proceso de definición las próximas candidaturas se considere de forma relevante la opinión de la sociedad civil, ya que solamente así se puede construir la alternancia y eventualmente un gobierno de coalición.

Destacó que es momento de transitar de un gobierno sectario e intolerante a uno de pluralidad y tolerancia, en donde la ciudadanía tenga un papel fundamental. México está preparado para pasar de un gobierno de incondicionales o de camarillas a uno de profesionales.

Subrayó que su visión tiene una ruta clara y el mapa está trazado con base en las propuestas ciudadanas donde todas las voces son escuchadas para que nadie se quede atrás. "Lo digo a nombre propio y de manera clara e inequívoca, yo me comprometo con esa agenda, ahí va mi compromiso y esa es mi bandera, los vamos a echar de palacio nacional".

Asimismo, recordó que la unión y el compromiso de partidos y ciudadanos nos llevó a donde estamos. Finalmente, hizo un reconocimiento a los líderes de Sí por México, del Frente Cívico Nacional, de Sociedad Civil México, de UNE, de Unidos por México y de Poder Ciudadano. Así como a la participación de Claudio X. González, de Santiago Creel, Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano, Clemente Castañeda y Margarita Zavala, entre otros.

Mariclaire Acosta Urquidi, moderó los trabajos de la mesa, en la que participaron también José Ramón Cossío Díaz, Enrique de la Madrid Cordero y Santiago Creel Miranda.