Supuesto hijo de Marcial Maciel no pudo demostrar filiación

Un supuesto hijo del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, no pudo comprobar ante la Justicia su filiación y fue condenado por intento de extorsión, reveló hoy él mismo en una entrevista de radio.

00102737-original.jpeg

Marcial Maciel.

Raúl González había sido demandado por los legionarios por exigirles 26 millones de dólares a cambio de guardar silencio sobre Maciel (1920-2008).

Después de dos años de proceso, González dio a conocer hoy a la cadena MVS que fue condenado el miércoles a un año y tres meses de prisión por intento de extorsión o pagar una fianza de 6.000 pesos (unos 460 dólares) a cambio de seguir en libertad, pero que apelará la sentencia.

"Yo me siento, la verdad, doblemente victimizado", dijo González, que respondió con un "así es" al ser interrogado si la Justicia había determinado que no había podido demostrar que era hijo de Maciel. No se informó si se realizaron exámenes de ADN.

"Estuvimos en negociaciones durante año y medio con los legionarios de Cristo", afirmó, y "ellos nunca pusieron en duda eso, implícitamente lo sabían".

El sacerdote mexicano, a quien también se le atribuyen una mujer y una hija en España, fue separado del ministerio público por el Vaticano, poco antes de morir, después de décadas de denuncias de abuso sexual a seminaristas y otros jóvenes.

Los Legionarios pidieron perdón años después por los actos "reprobables" de Maciel en medio de un proceso de restructuración de la orden puesto en marcha por la Santa Sede.

El abogado de González, Guillermo Pasquel, dijo a MVS que es incomprensible que el sistema de Justicia mexicano "le niegue esa posibilidad (de demostrar su identidad) ya que él no tenía un documento que acreditara que era hijo de Marcial Maciel".

La historia de la presunta familia mexicana de Marcial Maciel se conoció en marzo de 2010, después de la muerte del poderoso líder religioso.

Con cartas y documentación en mano, tres hermanos -Omar, Raúl y Cristian González Lara- se presentaron como hijos de Maciel (el primero de ellos adoptado) y su madre, Blanca Estela Lara Gutiérrez, dijo que había estado relacionada con el sacerdote durante 25 años.

González, que denunció también haber sufrido abusos por parte de Maciel, reclama un fideicomiso que el sacerdote supuestamente dejó a su nombre por seis millones de dólares. En Estados Unidos está en curso una demanda de González contra los legionarios por encubrimiento a Maciel. (DPA)