El 13 de septiembre nació Roald Dahl, creador de la celebérrima "Charlie y la Fábrica de Chocolate”, y por eso los franceses decidieron en 1995 que el chocolate debía celebrar su propio día cada 13 de septiembre.
Para la ASCHOCO, Asociación Nacional de Fabricantes del Chocolates, Dulces y Similares A.C., resulta primordial seguir rescatando y fortaleciendo la imagen del chocolate ya que es un símbolo de identidad nacional y es parte de nuestra herencia y tradición. Por ello, la ASCHOCO celebró por segundo año consecutivo el Día Internacional del Chocolate en un evento en el Museo del Chocolate y en el que se disfrutó de una cata.
José Ramón Fernández M. Gallo, presidente de CONFIMEX-ASCHOCO comentó: “Estamos convencidos de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina chatarra y sin duda puede ser parte de una dieta balanceada”.
El cacao fue para las culturas prehispánicas mesoamericanas un preciado y misterioso fruto, alimento sagrado y atesorada moneda. Hoy en día, el chocolate en México forma parte de nuestra gastronomía, hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de que está presente en la música y la literatura.
A pesar de su importancia gastronómica, económica, social y cultural el consumo de chocolate en México es muy bajo, no rebasa los 750 gr. per cápita, mientras que en países como Suiza se consume más de 11 kg. en promedio, que contrario a algunas vinculaciones con sobrepeso y obesidad, cuando no existe evidencia que sustente alguna relación directa.
México es de los pocos países con las condiciones propicias para la producción del cacao, sin embargo, hoy en día ocupa el onceavo lugar en producción a nivel mundial con aproximadamente 28 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana o Costa de Marfil que producen 835 mil toneladas y 1,449 mil toneladas respectivamente.
En nuestro país, Tabasco es el principal estado productor con un 67 por ciento, seguido por Chiapas con 31 por ciento, Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para la plantación del cacao, lamentablemente representan solo el 1 por ciento de la producción nacional.
“Seguimos reiterando nuestro compromiso con nuestros agremiados y con la sociedad en el país mediante la implementación de acciones que fomenten la producción del cacao mexicano, ya que sin cacao no puede haber productos de chocolate. El cacao es un elemento esencial, no sustituible” concluyó José Ramón Fernández M. Gallo, presidente de CONFIMEX-ASCHOCO.