Dominan Querétaro y Chihuahua las inversiones en el sector aeroespacial de México

Dominan Querétaro y Chihuahua la captación de inversiones extranjeras en el sector aeroespacial mexicano, así lo dio a conocer la más reciente publicación de FDI Intelligence, una división de The Times Ltd Financiera.

Esta entidad establece que de 2009 a marzo de 2015 han habido 60 proyectos de 38 empresas de este sector en el país, lo que coloca a México en el tercer lugar (por país) a nivel mundial en la Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial recibida, y al estado de Querétaro en la quinta posición (por ciudad) por haber alcanzado 20 proyectos en los últimos cinco años, lo que representa el 33 por ciento del total de la inversión recibida en este sector en todo el país, y ubicando a Chihuahua en la undécima posición.

Lo anterior, pone de relieve la próxima edición de la Mexico’s Aerospace Summit 2015 (Cumbre Aeroespacial de México 2015, el foro de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial) que por cuarto año consecutivo se realizará en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro los días 3 y 4 de septiembre, esperando recibir a más de mil ejecutivos de la industria aeroespacial de México y el mundo.

Asimismo, la información de FDI Intelligence indica que estos proyectos representan una inversión de 3 mil millones de dólares y permitieron la creación de más de 7 mil 400 puestos de trabajo en Querétaro.

Por su parte, el estado de Chihuahua está ubicado como otra de las entidades mexicanas de mayor éxito, ocupando el undécimo lugar en todo el mundo por tener 13 proyectos desde 2009 hasta finales de marzo de 2015. En la actualidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de esta entidad del norte de México cuenta con una cartera de inversiones por más de 500 millones de dólares en proyectos de aviación, 100 de los cuales se deben establecer para el próximo octubre.

Finalmente, la publicación dada a conocer por FDI Intelligence establece que América del Norte domina el ranking aeroespacial, toda vez que en los últimos cinco años esta región atrajo más inversión aeroespacial que cualquier otra región del mundo.