El líder del acero ve en la sobreproducción china una amenaza a siderúrgicas

El presidente de la empresa británica Stemcor, principal comerciante de acero del mundo, Ralph Oppenheimer, ha advertido hoy de que la sobreproducción de acero a bajo precio en China conducirá al cierre de siderúrgicas.

Oppenheimer ha expuesto las cifras sobre el mercado mundial de la chatarra de metales ferrosos en la reunión plenaria del Bureau of International Recycling (BIR) que se celebra desde hoy y hasta mañana en Barcelona, en el marco de la Convención Mundial de Reciclaje.

Según informa en nota de prensa el BIR, el presidente de Stemcor ha explicado que China representa actualmente el 45 por ciento de la producción mundial de acero y que los expertos consideran que con unos excedentes de 200 millones de toneladas mantendrá los precios bajos hasta la próxima primavera, después de una estación como el invierno en que tradicionalmente suben los precios.

El precio actual de la chatarra se mueve en la franja de los 400 dólares por tonelada, aunque este mes de octubre ha descendido entre 40 y 60 dólares.

Ante esa situación, China tendrá que cerrar fábricas y enfrentarse al problema actual de sobreproducción de acero a unos precios bajos por debajo de coste, lo que está provocando desequilibrios en el mercado de la chatarra de metales ferrosos en el resto del mundo hasta hacer que sus precios toquen fondo.

En la sesión de hoy, también se han presentado los últimos datos estadísticos de BIR sobre el mercado del acero en el mundo, presentados por Rolf Willeke, demuestran un descenso del consumo de chatarra de acero en la mayoría de países durante el primer semestre de este año.

Comparado con el mismo período de 2011, el descenso es de un 17.1 por ciento en China, 3.4 por ciento en la Unión Europea, 2.8 por ciento en Japón y 2.4 por ciento en Rusia. Por el contrario, ha subido espectacularmente en Turquía, hasta un 11.3 por ciento y en Estados Unidos, donde el consumo creció un 8.4 por ciento.

Turquía se convierte también en el principal importador absoluto de acero con un total de 11,343 millones de toneladas durante el primer semestre, con un incremento del 13.4 por ciento respecto al año anterior.

En cifras absolutas, Estados Unidos encabeza las exportaciones en ese mismo período con un total de 11,280 millones de toneladas, seguido de la Unión Europea con 10,235 millones, y Japón, con 4,081 millones, lo que en este último caso representa un incremento del 68.8 por ciento.