El Santander quiere la unión bancaria para no sufrir por su nacionalidad

El director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, defendió hoy la necesidad de poner en marcha la unión bancaria europea para corregir la situación actual en que entidades financieras como la suya se ven penalizadas en su financiación no por su perfil de riesgo sino por su nacionalidad.

Etiquetas: 

"La transmisión de la política monetaria no funciona", constató Álvarez en un coloquio organizado por el Tesoro francés, y en el que habían intervenido anteriormente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El directivo del Santander lamentó que la fragmentación de tipos de interés de la zona del euro por la crisis de las deudas soberanas se traduce en que "tenemos diferencias en nuestros costos de financiación no por nuestro perfil de riesgo, sino por nuestra nacionalidad".

A ese respecto, defendió la unión bancaria para "romper el vínculo entre la deuda soberana" y la financiación de las empresas.

El director financiera señaló que esa unión bancaria, que debe conseguirse "cuanto antes mejor" con la condición de la eficiencia, debe conducir a una unión fiscal más avanzada

Reconoció que "hay una tarea gigantesca" para que una misma instancia, en concreto el BCE, se encargue de la supervisión de todas las entidades bancarias.

El responsable financiero del Santander intervino en una mesa redonda entre otros con el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, y con el gobernador del Banco Central de Holanda, Klaas Knot.