Empresarios promueven campaña para reactivar a San Ángel

Comerciantes y empresarios de la colonia San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, promueven una campaña para reactivar y fortalecer la cultura, la gastronomía y difundir la historia de la zona, así como impulsar su desarrollo, luego de las pérdidas económicas de hasta 50 por ciento que registradas tras el sismo de septiembre pasado.

En entrevista, la directora de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Álvaro Obregón, Zulema Selene Zermeño, destacó la importancia de impulsar el desarrollo de esta zona y subrayó que con la campaña “San Ángel Mágico” confían estimular la actividad ecómica del barrio.

Recordó que desde 2014 trabajan para lograr la denominación de Pueblo Mágico, para lo cual buscarán acercamientos con los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

Comentó que tienen una lista de 20 empresarios interesados en establecer mesas de trabajo para impulsar el desarrollo de esta zona, considerada una de las más antiguas de la ciudad y que actualmente ofrece una amplia gama de actividades.

El empresario del café Borola, Ricardo López Nacif, dijo que la zona de San Ángel abarca varias plazas comerciales con actividad comercial, artesanal y gastronómica mexicana como Plaza San Jacinto, Tenanitla, Del Carmen y Chimalistac, así como recintos que van desde museos hasta espacios culturales.

Comentó que este establecimiento, que fomenta el café ciento por ciento mexicano, tiene sucursales en la colonia Roma, donde también presentaron pérdidas por el sismo, pues con los cortes de luz los refrigeradores dejaron de operar y la materia prima se descompuso.

Este año, en plaza San Jacinto, donde hay restaurantes y tiendas de artesanías mexicanas, colocó una ofrenda de Muertos en homenaje a la tradición del país para que el turismo las conozca en cualquier época del año.

Entre las actividades realizadas por los pequeños y micro empresarios de San Ángel se encuentra la difusión de un video donde destacan la actividad cultural y artesanal del barrio.