La brasileña Vale suspende inversión de 3,000 millones de dólares en Canadá

La empresa brasileña Vale ha "congelado" un proyecto de inversiones por 3,000 millones de dólares en minas de potasio en Canadá frente a las "dudas" que genera el actual momento económico mundial, informó hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

"Ciertamente no será implementado ahora", declaró al periódico el presidente de la empresa, Murilo Ferreira, quien no descartó que se decida suspender otros proyectos en Argentina y Guinea si persiste el actual escenario económico.

El proyecto suspendido en Canadá, conocido como Kronau, apunta a la explotación de minas de potasio, de las que se calcula que serían extraídas 2,9 millones de toneladas anuales de ese mineral.

Según O Estado de Sao Paulo, Vale también "tiene en revisión" un proyecto similar en minas de potasio situadas en la región argentina de Río Colorado, donde se estudian inversiones por 5,900 millones de dólares, y otro para la explotación de mineral de hierro en Guinea, que demandaría 2,500 millones de dólares.

Sin embargo, el periódico aclara que, hasta el momento, el único realmente "congelado" es el que se desarrollaría en Canadá.

Por otra parte, Ferreira garantizó que Vale mantiene tal como estaba previsto el proyecto conocido como "Serra Sul", en el estado brasileño de Pará, que contempla inversiones por 19,500 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción de mineral de hierro hasta los 90 millones de toneladas anuales.

"Serra Sul es una prioridad total. Es el mayor proyecto en la historia de la empresa", declaró.

Vale, un gigante de la minería en el mundo, se consolidó este año como la primera exportadora de Brasil, con ventas hacia el mercado externo que sumaron 14,348 millones de dólares entre enero y junio pasados.

Además de ser la mayor exportadora de hierro del mundo, Vale también es una gran productora de otros metales y minerales como aluminio, manganeso, carbón, potasio, bauxita y fosfatos.