Las Mamás trabajadoras, motor que mueve a México: GINgroup

Las madres trabajadoras en México representan un gran motor para la economía mexicana y los esfuerzos deben ir dirigidos a facilitar sus labores para que puedan conciliar trabajo y familia, en beneficio de toda la sociedad mexicana, aseguró el CPC, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINGroup, empresa de Capital Humano que agrupa a 130 mil asociados.

Beyruti comentó que el 52 por ciento de las colaboradoras de GINgroup son mujeres y 44,000 de éstas son mamás. Todas reciben como beneficios: descuentos en laboratorios clínicos para estudios de la mujer, un reembolso de 1,000 pesos en caso de asalto, un apoyo por 5,000 pesos para realizar estudios de diagnóstico en caso de sospecha de cáncer, entre otros.

En consonancia con las iniciativas de Naciones Unidas para incorporar a las mujeres al sector productivo en condiciones de equidad, igualar el salario y asegurar el acceso del sector femenino a niveles de alta responsabilidad, GINgroup trabaja en adaptar las mejores prácticas internacionales en ese sentido para que se logren las metas de la ONU de 50/50 en el 2030.

Por ello, el presidente de GINgroup propone que “es indispensable que las mujeres que tienen hijos puedan contar con un marco normativo y operativo que les permitan nuevos esquemas de trabajo, conciliando sus roles como madres y agentes económicos”.

Las mujeres trabajadoras en México representan el 43.8 (22.4 millones) por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 52.1 millones de personas, de acuerdo a las últimas cifras del INEGI.

Casi 10 millones son mamás, y su participación económica más alta está entre las madres solteras con un 70.9 por ciento. Le siguen las divorciadas, con 67.6 por ciento, y las separadas, con 66.5 por ciento.