Las víctimas del fraude de Madoff han recibido más de la mitad de lo pedido

Las víctimas de la gran estafa del exfinanciero Bernard Madoff han recibido ya más de la mitad del dinero que habían reclamado, anunció hoy Irving Picard, el fideicomiso encargado de administrar los bienes del defraudador.

00025351-original.jpeg

Bernard Madoff.

Picard explicó en un comunicado que los cheques del segundo reparto de compensaciones a las víctimas, que totalizan 2,479 millones de dólares, fueron enviados por correo este miércoles a sus destinatarios.

Este segundo reparto, sumado al primero de 1,146 millones realizado anteriormente, supone que las víctimas del exfinanciero estadounidense ya han recibido más de la mitad de los fondos que reclaman por el fraude.

La compensación media estará ligeramente por encima de los dos millones de dólares, siendo la más pequeña de 1,784 dólares y el más abultado de 526.8 millones de dólares, según detalló el fideicomiso en el mismo comunicado.

De esta forma, las víctimas defraudadas por Madoff, que se encuentra en prisión desde 2009 cumpliendo una condena de 150 años de cárcel, han podido recuperar hasta la fecha unos 3,625 millones de dólares.

"Aunque estos progresos son extremadamente gratificantes, no dejaremos de trabajar para seguir recuperando los fondos de los clientes estafados y haremos nuevos repartos de compensaciones tan pronto como sea posible", dijo Picard.

Hasta la fecha el fideicomiso encargado de liquidar los bienes defraudados por Madoff ha podido recuperar más de 9,100 millones de dólares en activos.

El exfinanciero, de 74 años, se declaró culpable en marzo de 2009 de once cargos por el mayor fraude en la historia de Wall Street después de que se entregara a las autoridades en diciembre de 2008 al no poder seguir escondiendo la estafa.

Madoff cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal con la que atraía a inversionistas con la promesa de generar elevadas ganancias, por la que estafó, según sus propios cálculos, unos 50,000 millones de dólares.