Rechaza CNBV le hayan requerido información sobre Mexicana de Aviación

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, las instituciones de crédito estarán obligadas a dar información relativa a las operaciones y servicios bancarios cuando lo solicite la autoridad judicial.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que no ha recibido solicitud formal por parte de ninguna autoridad facultada para romper el secreto bancario respecto a la información sobre cuentas bancarias y sobre los recursos depositados en éstas, que serían destinados a la capitalización de Mexicana de Aviación.

Lo anterior, aclara en un comunicado, ante las versiones difundidas por terceros sobre el origen y existencia de los recursos que respalden la capitalización de la aerolínea.

Menciona que de acuerdo con lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, las instituciones de crédito estarán obligadas a dar información relativa a las operaciones y servicios bancarios cuando lo solicite la autoridad judicial.

Lo anterior, añade, en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado, que para los efectos del presente párrafo, la autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito o a través de la CNBV.

Además, indica que dicho artículo también faculta a otras autoridades en el ámbito de su competencia para solicitar información sobre cuentas bancarias.

La CNBV asegura que “atenderá inmediatamente las solicitudes de las autoridades facultadas para requerir información y documentación relativa a operaciones y servicios bancarios, en el ejercicio de sus facultades establecidas en el marco regulatorio”.

Reitera su compromiso de salvaguardar el secreto bancario, así como de cooperar con las autoridades para facilitar las investigaciones que éstas llevan a cabo, de acuerdo a las atribuciones legales establecidas para dicho fin.