Renovado optimismo en la industria de la construcción: KPMG

Después de una prolongada incertidumbre en términos económicos, la mayoría de las compañías del sector global de ingeniería y construcción tienen confianza renovada en las expectativas de crecimiento de la industria, de acuerdo con la Encuesta Global de Construcción 2013 realizada por KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Etiquetas: 

Un incremento general en la cartera de pedidos y márgenes está causando optimismo en la industria, en espera de mayor crecimiento. Tan sólo alrededor del 50 por ciento de 165 encuestados de nivel C, provenientes de las regiones de América; Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés), así como Asia Pacífico indican que sus compañías experimentaron un aumento en la cartera de pedidos de por lo menos 5 por ciento  en el periodo de 2012 a 2013. Además, aun cuando los márgenes no se están incrementando a la misma tasa que la cartera de pedidos, 80 por ciento indica que sus márgenes permanecerán estables o aumentarán más del 2 por ciento en el mismo periodo.

América tiene la máxima confianza de crecimiento con 90 por ciento de pronósticos de que los márgenes están estables o que aumenten más del 2 por ciento. En contraste, 28 por ciento de las compañías en la región Asia Pacífico percibe que los márgenes van en decremento por debajo del 2 por ciento.

“Nuestra encuesta 2013 muestra que el panorama general en la industria va en dirección positiva”, indicó Alejandro Ruíz, Socio Líder de la industria de Construcción y Vivienda de KPMG en México. “Un mayor nivel de confianza en América, según se demuestra con un gran margen de crecimiento, es indicativo de mayor eficacia y administración de costos”.

Al examinar los pron?sticos de crecimiento de 2013 predomina el optimismo, con un 64 por ciento de los entrevistados con la expectativa de un crecimiento hasta del 25 por ciento, en tanto que 23 por ciento percibe un crecimiento de lento avance a cero por ciento o menos. El máximo crecimiento se espera en Centroamérica y Sudamérica, así como en África. Alejandro Ruíz atribuye el crecimiento a condiciones comerciales favorables en las regiones, así como buenas expectativas para el sector minero, petrolero y del gas natural en algunas partes. Los encuestados en Australia, Oriente Medio y Reino Unido pronostican el menor optimismo en 2013. En general, las compañías con ingresos por encima de los 5 mil millones perciben la mayor expectativa de crecimiento.

En el caso de México, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2014 se han canalizado al rubro de infraestructura casi 850,000 millones de pesos, un monto 14.3 por ciento mayor en términos reales con relación a los recursos canalizados en 2013. Alejandro Ruíz comentó: “En la medida en que este presupuesto sea ejercido con oportunidad en los primeros meses de 2014, la economía reflejará un efecto positivo así como una mayor confianza hacia México. Se estima que los proyectos de inversión pública más relevantes contemplan recursos cercanos a 500,000 millones de pesos en los sectores energético y carretero”.

Promotores y barreras de crecimiento

Los planes de infraestructura del gobierno siguen siendo el promotor principal de crecimiento en el sector en general, de acuerdo con 66 por ciento de encuestados, seguido del crecimiento económico global (42 por ciento) y crecimiento demográfico (38 por ciento).

En América, los esfuerzos de privatización a través de sociedades públicas y privadas (48 por ciento) se clasificaron como el segundo promotor principal de crecimiento que se coloca detrás de los planes de infraestructura gubernamental (58 por ciento), seguido del acceso a nuevas fuentes de energía, como el gas natural o los recursos renovables (42 por ciento). En las economías en expansión de la región Asia Pacífico, no resulta sorprendente que el crecimiento demográfico (49 por ciento) y la urbanización (47 por ciento) resultaran el segundo y tercero promotores, respectivamente.

Alrededor de dos tercios (63 por ciento) indica que será dentro de 2 a 5 años cuando los promotores de mercado tengan un impacto positivo en la industria. Uno de cinco predice que será en menos de 2 años.

Aun con la recuperación del optimismo, muchas compañías mantienen una visión equilibrada sobre lo que podrían llegar a ser los posibles obstáculos del crecimiento, en cuyo caso los déficits presupuestarios y la escasez de fondos públicos son el factor abrumador, de acuerdo con 72 por ciento. El financiamiento del sector privado se clasificó en segundo lugar (43 por ciento) entre los encuestados.

Conforme las compañías intensifican el crecimiento, la mayoría (93 por ciento) indica que sus programas de administración de riesgo han mejorado el desempeño de proyectos. No obstante, más de tres cuartas partes de los encuestados aseguran la existencia de proyectos con mal comportamiento debido al retraso de los mismos, prácticas poco eficientes de estimación y procesos de administración de riesgo fallidos.

Planes de expansión: nuevas geografías y sectores

En espera de un crecimiento continuo, 47 por ciento de los encuestados indica que sus compañías están llevando a cabo planes para una expansión a nivel internacional en nuevas regiones. África (35 por ciento), Estados Unidos y Canadá (28 por ciento) y el Oriente Medio (22 por ciento) son las principales regiones de expansión.

La introducción a nuevos subsectores de la industria también está dentro de los trabajos de 44 por ciento de los encuestados, con el sector energético (54 por ciento) como el primero de la lista, seguido de las actividades relacionadas con el agua (28 por ciento) y la minería (27 por ciento).

“Sin lugar a dudas, en la actualidad el sector energético atrae el mayor interés”, indicó Ruíz. “Con el incremento en la actividad economica y el súper enfoque en seguridad energética, es razonable que muchos actores vean una oportunidad en esta área. La energía tanto como el agua, la minería y otros recursos se volverán una prioridad cada vez más fundamental para la agenda de negocios en esta industria”.