La innovación empresarial y la tecnología

En el reciente estudio de KPMG en México, Panorama de la innovación en México y Centroamérica se señala que 83% de las organizaciones consideran que centrarse en la innovación es más relevante que hace un año. Esto indica cuán importante se ha convertido esta capacidad en los últimos tiempos.

Hacia la autosuficiencia energética: un camino con grandes retos

Con frecuencia hemos escuchado que en México debemos buscar la autosuficiencia energética y, de ese modo, elevar el nivel de bienestar de la población; sin embargo, pocas veces se profundiza en cómo estos dos objetivos se conectan y lo que tendríamos que hacer para alcanzar dicha meta, así como el tiempo y la inversión que se requieren para lograrlo y, finalmente, determinar si esto elevaría el nivel de bienestar de la población.

El valor de las empresas familiares para la recuperación

En México y el mundo, las empresas familiares desempeñan un papel sustancial en la economía, y lo tendrán también en la recuperación económica. Al respecto, el estudio global _Mastering a comeback _ [6] (Dominando un regreso), realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium, revela la resiliencia de las empresas familiares ante los efectos de la pandemia. En él participaron 3,010 líderes de empresas familiares en 75 países.

Los desafíos del sector bancario en la nueva realidad

El 2020 presentó retos a la economía global y nacional sin precedentes. La pandemia de COVID-19, junto con medidas de contención, así como las jornadas de distanciamiento social han impactado en muchos sectores, y la banca no es la excepción. Es complicado identificar las razones, pero después de varios años de crecimiento en los saldos de crédito mostrados por la banca, 2020 ha sido el primer año en el que estos muestran una clara disminución.

7 retos de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de home office

La Cámara de Diputados acaba de aprobar reformas a la Ley Federal del Trabajo, cuyo propósito es regular el teletrabajo, mejor conocido como “home office”. Dichas reformas dan mayor precisión a su definición, consistente en desempeñar actividades remuneradas bajo la subordinación, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación; asimismo, establece que se regularán las relaciones laborales bajo el capítulo que regula el teletrabajo, en los casos en los que el trabajador permanezca más de 40% del tiempo en su domicilio u otro lugar que elija y que sea distinto al establecimiento del patrón. De igual manera, aclara que el trabajo a distancia que se realice de forma ocasional o esporádica no será considerado teletrabajo.

Optimismo en crecimiento e inversión en transformación tecnológica, prioridades de los CEO en México rumbo a 2021: KPMG

En medio de una fase de transformación hacia la denominada “nueva realidad”, derivada de la pandemia de COVID-19, la Alta Dirección en México ve 2021 con optimismo, pues tres de cada diez directivos (28%) consideran que los ingresos de su organización en 2021 serán entre 1% y 10% superiores a los de 2019. Sin embargo, la transformación tecnológica aún es un desafío por sortear, pues 63% de las organizaciones afirman que no tienen implementado el comercio electrónico o e-commerce.

Combarir el cibercrimen en la nueva realidad, evolución, madurez y tendencias de ciberseguridad en México

Los líderes a cargo de ciberseguridad en empresas del país han reconocido que a raíz de la coyuntura actual y las medidas de confinamiento derivadas de COVID-19, 79% de las compañías han enfrentado un mayor número de ciberataques; 97% calcula un incremento de entre 6% y más de 15%. Esta perspectiva muestra el grado actual de automatización y dependencia de las tecnologías de la información por parte de las organizaciones, de acuerdo con el más reciente estudio Combatir el cibercrimen en la nueva realidad de KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Necesario que empresas en México y América Latina aceleren la transición ante la desaparición de la tasa LIBOR: KPMG

Las instituciones financieras de México y América Latina aún no están preparadas para la próxima desaparición y sustitución de la tasa London Interbank Offered Rate, mejor conocida como LIBOR, pues más de 50% carece de un avance en el proceso de transición. Además, seis de cada diez (55%) cuenta con contratos referenciados a la LIBOR que vencerán después de 2021, y 46% aún está por definir el uso de algún tipo de herramienta tecnológica para gestionar la complejidad que implica la transición.

COVID-19 genera uno de los mayores aumentos en inversión tecnológica de la historia: KPMG/Harvey Nash

Las empresas a nivel global gastaron en tecnología aproximadamente el equivalente a USD 15,000 millones (mdd)[1] extra a la semana para permitir el trabajo a distancia seguro y protegido durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la CIO Survey 2020 de Harvey Nash / KPMG, red de Firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Este fue uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia, considerando que los líderes de TI del mundo gastaron más de su aumento anual de presupuesto[2] en solo tres meses, a medida que la crisis global golpeaba y los confinamientos comenzaron a aplicarse.

Reinventando el trabajo, una mentalidad digital

La capacidad de asimilar el cambio constante ha cobrado relevancia como nunca antes, y, si bien la digitalización no es algo nuevo, sí lo es la velocidad y el ritmo al que se espera que las organizaciones y sus colaboradores entiendan sus efectos y convivan con ella, ya que la crisis sanitaria no ha dejado otra opción. El estudio KPMG 2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19, señala que 75% de los directores generales a nivel global (82%, en México) afirman que la creación de experiencias digitales perfectas para el cliente se ha acelerado, y 63% (en México y a nivel global) considera que también se ha incrementado la velocidad en la que se generan nuevos modelos de negocio digitales y nuevos flujos de ingresos.

Talento y responsabilidad corporativa: principales inquietudes de los CEOs del mundo ante la crisis por la pandemia COVID-19

Tras COVID-19, los directores generales (CEOs) de las empresas más influyentes del mundo identifican el riesgo de la gestión del talento como uno de los desafíos más importantes para el crecimiento, y están examinando sus contribuciones a la sociedad y el sentido de propósito de sus empresas, tanto que 79% (76% en México) afirma sentir una conexión emocional más fuerte con el propósito de la organización desde que comenzó la crisis, de acuerdo con el estudio 2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19, elaborado por KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Este es el primer estudio en su categoría diseñado para medir cómo han cambiado las prioridades e inquietudes de los CEOs a lo largo de la pandemia.