Saab Automobile recibe un primer pago de la inversionista china Youngman

El fabricante de automóviles sueco Saab Automobile anunció hoy que ha recibido un primer pago de la inversora china Youngman como parte de un compromiso de financiación puente anunciado hace un mes.

Etiquetas: 

Saab Automobile no ha confirmado ninguna cantidad, pero según el diario sueco "Dagens Industri" asciende a 100 millones de coronas suecas (11 millones de euros) y se destinará a pagar las nóminas de los trabajadores de la compañía.

Entre esta semana y el día 22 se espera que se realicen los pagos adicionales fijados en los acuerdos de financiación puente, que luego se devolverán con los fondos de 245 millones de euros que tanto Youngman como la también china Pang Da se comprometieron a invertir, anunció la firma sueca en un comunicado.

El acuerdo está pendiente de ser aprobado por las autoridades chinas.

Saab Automobile y sus filiales Saab Automobile Powertrain y Saab Automobile Tools están inmersos en un período de reconstrucción y suspensión de pagos, después de que el Tribunal de Apelación del Oeste de Suecia aceptó el mes pasado la solicitud de la empresa, inicialmente rechazada por un tribunal de primera instancia.

Los tribunales han elegido a un administrador judicial para controlar la empresa por tres meses prorrogables y que deberá marcar una fecha para la reunión de acreedores.

La resolución de los tribunales suecos significó también la retirada temporal de varias solicitudes de quiebra presentadas contra la compañía por trabajadores y proveedores.

Saab Automobile suspendió pagos por primera vez en febrero de 2009, y permaneció bajo administración judicial seis meses, pero a pesar de un préstamo de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, avalado por el gobierno sueco, y de otras inyecciones de capital, la situación fue empeorando progresivamente.

La aparición hace un año como compradora de la firma holandesa Spyker Cars, rebautizada Swedish Automobile, evitó que la estadounidense General Motors, propietaria de Saab, la desmantelara como tenía previsto.

La falta de liquidez obligó a Saab a suspender su producción hace siete meses y a no pagar las nóminas a sus empleados.