Siemens y Mitsubishi mejoran su oferta por Alstom en 1,200 millones de euros

El gigante alemán de la electrónica Siemens y su par japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) anunciaron hoy una mejora de su oferta millonaria conjunta por la filial energética de su rival francesa Alstom en 1,200 millones de euros (1,633 millones de dólares).

"Hemos decidido elevar la parte del pago en efectivo de la oferta en 1,200 millones de euros hasta los 8,200 millones de euros", informaron MHI y Siemens desde Tokio y Múnich respectivamente.

Asimismo, elevaron su valoración conjunta del negocio energético de Alstom en 400 millones de euros hasta los 14,600 millones de euros.

"MHI y Siemens han presentado hoy por escrito su oferta a Alstom", indicaron en el comunicado de prensa. "Con ello se confirma su convicción de fortalecer a Alstom como proveedor internacional independiente en el negocio energético y de redes de transporte", agregaron. "La oferta se revisó tras intensas negociaciones con todos los implicados".

Siemens y Mitsubishi presentaron el lunes una oferta millonaria conjunta por la filial energética de su rival francesa Alstom. Con ella quieren batir la presentada por la estadounidense General Electric (GE), que ofreció 12,350 millones de euros y la creación de mil nuevos empleos en Francia.

La alianza germano-nipona quiere mantener la independencia de la compañía francesa. Siemens está dispuesta a pagar 3,900 millones euros por el negocio de turbinas de gas de Alstom, mientras que Mitsubishi planea una participación de hasta el 10 por ciento en Alstom y varias joint-ventures en las áreas de negocio de la empresa francesa.

La oferta de GE vence este lunes. Sin embargo, Siemens y MHI deben ganarse no sólo al consejo de Alstom, sino también al gobierno francés, que tiene derecho a veto. Por ello, los postores quieren reunirse con el presidente francés François Hollande hoy en París para presentarle la oferta mejorada.

"Hollande ha convocado una reunión para hablar sobre la nueva situación", informó el presidente de Siemens, Joe Kaeser, en una conferencia telefónica. "El presidente de MHI, Shunichi Miyanaga, ya ha regresado a Japón, pero sus intereses estarán representados", explicó Kaeser. También se espera que llegue a París esta tarde el presidente de GE, Jeff Immelt.

Esta semana Siemens y MHI plantearon también la posibilidad de crear 2,000 nuevos puestos de trabajo en Francia.  Mil de los nuevos empleos los crearía Mitsubishi a través de un nuevo centro de investigación y desarrollo. Mientras, los alemanes prometieron por su parte la creación de hasta mil plazas de formación para jóvenes en las plantas de Siemens o Alstom en Francia.

GE por su parte habría ofrecido la creación de mil puestos de trabajo, así como la continuación un fuerte liderazgo de negocio en el país. Asimismo, concedería al gobierno francés el derecho a veto en el negocio de la energía nuclear. (DPA)