Rusia y EU evalúan mantener reunión por Ucrania en breve

Los representantes de Exteriores de Rusia y Estados Unidos debatieron hoy posibles vías para mantener conversaciones directas sobre la situación en Ucrania en los próximos diez días, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

00098918-original.jpeg

El secretario de Estado de EU, John Kerry (i) y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov (d).

En una conferencia telefónica sostenida hoy por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se trazaron cuatro posibles vías para mantener conversaciones que incluyan la participación de Ucrania y la Unión Europea (UE), informó la portavoz del Departamento estadounidense, Jen Psaki.

En la comunicación, Kerry insistió en que Rusia debe repudiar públicamente las actividades de "los separatistas, los saboteadores y los provocadores" en Ucrania. Hace pocas horas, el gobierno de Estados Unidos señaló, en palabras del portavoz Jan Carney, que algunos de los separatistas que alientan la independencia del este de Ucrania fueron pagados por Moscú.

Kerry reiteró este lunes ante su par ruso que la ocupación de instalaciones públicas en diversas localidades del este ucraniano no parecen ser "eventos espontáneos" sino "una campaña cuidadosamente orquestada con respaldo ruso". (DPA)