Ayuda a prevenir el bullying apoyo de padres en decisiones de hijos

Los papás deben observar, platicar y apoyar a sus hijos en la toma de decisiones para elevar su autoestima y así ayudarlos a enfrentar los casos de bullying en la escuela, aseguró la especialista en educación, Nancy Valdés.

Etiquetas: 

00126542-original.jpeg

Es un mito la idea de que el bullying es necesario para fortalecer a los sujetos, pues nadie merece experimentarlo, señaló el académico estadounidense John Winslade.

En un comunicado, la experta mencionó que en México es muy común que la sociedad se burle de otra persona, por lo que hay una línea muy delgada que marca hasta dónde se puede llegar para evitar afectar a terceras personas, pues en muchas ocasiones el afectado no está en la mejor condición anímica para aceptar críticas.

Por ello, Valdés creó el Programa Valdúa, proyecto que tiene sus bases en escuelas Finlandesas y que se dirige a los niños de tres a los 11 años.

“Durante mi estancia en Finlandia no encontré ningún caso de bullying. Dentro del aula, lo más cercano fue un conflicto de juegos de construcción entre niños donde uno tiró el juego del otro, la reacción del niño agredido fue ‘lo que hiciste me molestó pero lo puedo volver a construir’”, relató la especialista.

Esta situación, aseguró, muestra y confirma que si se les enseña a los niños a dialogar cuando crezcan y se enfrenten a la vida adulta, sus problemas podrán resolverlos a través de un diálogo y no con la violencia.

Valdés aseguró que es importante detectar cuándo alguien ejerce bullying sobre otro niño, por lo que la manera más adecuada para ayudarlo es ser empático con él y estar al pendiente de cómo se desarrolla en su entorno, sin ponerlo en riesgo.

Lo anterior implica enseñarle al niño a poner límites a sus compañeros para empezar a elevar su autoestima, indicó la especialista en educación.

Ante esta situación, la creadora del Programa Valdúa recomendó que la familia observar de manera detenida el comportamiento de los pequeños y platicar con ellos de forma que se cree un canal de comunicación.

“Es importante, tomar acción respecto a las decisiones tomadas en conjunto. Si al final, siendo tú el adulto, necesitas agregar algo, dilo como sugerencia y no como imposición”, resaltó la especialista.

Valdés indicó que cada niño tiene una vida propia y necesita aprender a resolver sus situaciones, como padres o maestros se necesita tener la autorización del pequeño para actuar en su vida.

Así, aseguró, los menores aprenderán a resolver sus problemas con la guía de un adulto, lo que les permitirá aumentar su autoestima, sus valores.