Exponen arte y vida de Frida Kahlo bajo visión de diseñadores gráficos

El arte y la vida de dos de los iconos de la cultura mexicana, Frida Kahlo y Diego Rivera, es presentada en la exposición “Kahlo Rivera cien AGI MX 2018” en la Universidad de Monterrey (UDEM), a través de la visión de los más destacados diseñadores gráficos del mundo.

Etiquetas: 

Un total de 39 carteles de 38 diseñadores gráficos forman la muestra, como parte de un homenaje internacional, convocado por la Alliance Graphique Internationale (AGI) con sede en Zurich, Suiza.

La muestra de carteles fue inaugurada en la Galería 1 del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), dentro de las actividades del Congreso Internacional UDESIGN 2018.

La UDEM, enfatizó, a través del CRGS, que se convierte de esta forma en copatrocinador del proyecto, ya que la muestra de 39 carteles itinerará por espacios culturales de Río de Janeiro, la Embajada de Dallas y la Universidad de Texas, entre otras.

La presidenta del recinto, Alejandra Fernández Garza destacó que el concepto de los diseñadores sobre Diego y Frida, conocidos por sus vidas y su obra, recorrerá el mundo con a través del Centro Roberto Garza Sada, acompañando esta exposición.

“Es parte de la idea de estar en el mundo y de que el mundo venga a la Universidad de Monterrey, es parte del quehacer de traer el mundo a los jóvenes universitarios “, dijo.

Esto es, refirió, para “que conozcan que el arte se desarrolla en cualquier país y no requiere tener grandes materiales; a veces, Frida tenía lienzos muy pequeños, porque no tenía más, y creó obras magnificas”.

Por su parte, el vicerrector de la UDEM; Carlos Basurto Meza, comentó que “Frida y Diego son una muestra de que el artista mexicano puede crear obras que sean reconocidas a nivel internacional “.

“Esta muestra artística es una travesía por el amor que se profesaron Frida Kahlo y Diego Rivera, dos íconos que revolucionaron la historia del arte en nuestro país y en el mundo, ya que fueron dos personajes que rompieron todos los cánones”, indicó.

Detalló que el proyecto completo –actualmente expuesto en la Ciudad de México– consta de cien carteles de 93 diseñadores nacionales e internacionales, en los que es posible recuperar lo más destacable del arte mexicano, las ideas sociales del siglo pasado, la militancia revolucionaria y la relación amorosa de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Como referencia, la Alliance Graphique Internationale (AGI) con sede en Zurich, Suiza, es una asociación que agrupa a más de 300 diseñadores de diferentes partes del mundo - ocho de América Latina.

Los diseñadores son reconocidos nacional o internacionalmente por su alto nivel profesional y promueven el acercamiento entre colegas con propósitos de intercambios educativos y de información.

Fuente: Notimex